La Guardia Civil recomienda informarse convenientemente antes de salir a la montaña

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 9 enero 2009 17:15

HUESCA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Informarse debidamente sobre la práctica deportiva de montaña a realizar y sobre la climatología presente y futura es una de las recomendaciones básicas en las que ha insistido hoy el capitán de la Guardia Civil de montaña, Pedro Garijo, en el marco de la presentación del balance de rescates de montaña de la Guardia Civil en 2008 en el Altoaragón.

Garijo insistió en la necesidad de seguir los consejos de los expertos en montaña para asegurar el buen desarrollo de la práctica deportiva. Ir acompañado, dejar dicho a dónde se va y establecer un horario, teniendo en cuenta que en invierno oscurece antes y que por lo tanto la salida a la montaña hay que adelantarla son algunas de las recomendaciones básicas de la Guardia Civil.

Junto a estas Garijo insistió también en la necesidad de llevar siempre un medio de comunicación, es decir, un móvil y como consejo apuntó la conveniente de ir acompañado de un GPS.

Por otra parte Garijo también dio a conocer algunas recomendaciones a seguir en las pistas de esquí, ya que según dijo "últimamente se observa que hay colisiones entre esquiadores".

Sobre todo, añadió, hay que tener en cuenta la normativa FIS, de la Federación Internacional de Esquí, que establece varios consejos básicos, como regular la velocidad en pista, en caso de necesidad detenerse en los márgenes de las pistas para no ser arrollados en mitad de la misma, siempre que se inicia la marcha hay que comprobar los esquiadores que están descendido y evitar colisiones.

"Son consejos básicos que nos vana ayudar sobre todo a evitar ese tipo de accidentes en pistas y que pueden ser muy graves debido a la velocidad con la que se esquía", señaló Garijo.

Sobre todo, dijo Garijo, hay que hacer caso a los pisteros y a los operarios de las pistas y mantenernos siempre dentro del dominio esquiable, "de esta manera nos aseguramos estar en una zona segura y controlada por la estación".

Contenido patrocinado