Actualizado 10/03/2007 14:26 CET

La Hoya de Huesca reúne a 400 mujeres en Plasencia del Monte para celebrar el día de la mujer trabajadora

HUESCA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comarca Hoya de Huesca/Plana de Uesca celebra hoy, 10 de marzo, el Día de la Mujer en la localidad de Plasencia de Monte con un programa de actos que girará en torno a la imagen publicitaria de la mujer, uso y abuso del género femenino.

El programa, diseñado por el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca/Plana de Uesca, que preside Natalia Ciprés Moreu, ha arrancado a las 12,00 horas con la conferencia "Estereotipos de la mujer en la publicidad actual: ni ángeles ni demonios" a cargo de Silvia Jiménez, doctora en Comunicación y profesora de radio en las titulaciones de Periodismo y Publicidad en la Universidad San Jorge.

A lo largo de toda la mañana, se podrá contemplar en las Antiguas Escuelas de la localidad una exposición que recoge las obras de reinterpretación realizadas por distintos grupos de artes plásticas y aplicadas de la Comarca Hoya de Huesca/Plana de Uesca a partir de la respuesta concebida a distintos anuncios denunciados por su mensaje sexista. Una veintena de piezas se colocarán en esta sala, en cuya confección han participado más de un centenar de alumnos y alumnas de la Hoya.

A las 14,00 horas, tras las intervenciones de José Antonio Sarasa y Natalia Ciprés, presidente y consejera de cultura de la Comarca Hoya de Huesca respectivamente, dará comienzo la comida ofrecida en el Restaurante El Cobertizo con la asistencia de cuatrocientas setenta mujeres provenientes de una treintena de localidades.

A la finalización de la misma, las mujeres de la Hoya disfrutarán de una actuación de tango porteño a cargo del grupo Tanyirango que desarrollará el espectáculo "Gotango", una música sugerente donde la mujer siempre juega un papel equívoco no exento de polémica.

Desde el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca/Plana de Uesca, se desea que este día tenga un doble carácter, por un lado reflexivo --al abordar cuestiones de plena actualidad en las que el papel de la mujer merece una profunda atención no sólo por parte de los especialistas sino para la generación de debate en toda la sociedad--, y por otro, también festivo --el papel de la mujer, sobre todo la del ámbito rural, a la hora de hacer y construir comarca es clave ya que ellas sustentan, en gran medida, la actividad cultural y creativa que se desarrolla en los pueblos de la Hoya--.