El IAA subvenciona con 5 millones la mejora de infraestructuras de depuración de aguas residuales

Infraestructura de depuracion de aguas
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado 26/12/2017 11:08:38 CET

ZARAGOZA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Aragonés del Agua (IAA) subvencionará con 5 millones de euros a municipios para la mejora de infraestructuras de depuración de aguas residuales.

Con esta convocatoria, el Gobierno de Aragón pretende impulsar y acelerar el cumplimiento de las obligaciones en materia de tratamiento de aguas residuales.

Con fecha 31 de julio de 2017, se publica en el BOA la ORDEN DRS/1073/2017 por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones dirigida a entidades locales para impulsar actuaciones relativas a la mejora de la depuración de aguas residuales en Aragón, que gestionará el Instituto Aragonés del Agua.

El objeto fue la apertura de un periodo de solicitudes para la concesión de subvenciones a las entidades locales de Aragón, con destino a actuaciones encaminadas a la dotación o mejora de sus infraestructuras de depuración de aguas residuales urbanas. De esta manera, son las entidades locales beneficiarias de ayudas las responsables de la licitación, contratación y ejecución de las obras necesarias para construir o acondicionar sus sistemas de depuración.

Tras finalizar el pasado 14 de septiembre el periodo disponible para su presentación, se han recibido en el Instituto Aragonés del Agua 127 solicitudes, que suman más de 20 millones de euros, es decir, cuatro veces el presupuesto disponible. De estas peticiones, 75 solicitan ayuda para construir una EDAR nueva y 9 solicitan poder acondicionar una EDAR existente. El resto son actuaciones diversas de mejoras en colectores, redes de saneamiento, bombeos.

La Comisión de Valoración ha llevado a cabo los trabajos de análisis de todas las propuestas y, teniendo en cuenta el crédito disponible y la valoración efectuada, se ha llegado a una propuesta provisional de concesión.

CRITERIOS

Las subvenciones otorgadas se han ajustado al procedimiento de concurrencia competitiva y se han tramitado de acuerdo con los principios de publicidad, concurrencia, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación, evaluándose y seleccionándose de conformidad con los criterios establecidos en la convocatoria.

Finalmente han sido 24 los ayuntamientos beneficiarios, tal como publicará mañana el BOA: Castiello de Jaca, Las Peñas de Riglos, Fayón, Alacón, Añón de Moncayo, Griegos, Castelflorite, Movera, Villar del Cobo, Mediana de Aragón, Puente de Montaña, Estada, Angüés, Bierge, Montalbán, Jaulín, Nueno, Chimillas, Alcalá de Ebro, Torrecilla de Alcañiz, Cuevas Labradas, Valdecuenca, Vera de Moncayo y Olba.

Por provincias, la concesión incluye 9 depuradoras en Huesca, 8 en Teruel y 7 en Zaragoza. En cuanto a cuencas hidrográficas, 5 de las concedidas pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Júcar y el resto (19) al Ebro.

La cuantía disponible es de 5 millones de euros que se distribuye en estas 24 ayudas, cuyo importe va desde los 50.000 euros de la más pequeña a los 300.000 euros de la de mayor cuantía. Estas ayudas suponen, en general, el 95 por ciento de la inversión a realizar por los ayuntamientos beneficiarios de las mismas.

Las tecnologías de depuración de las propuestas seleccionadas son diversas y las hay tanto de oxidación total con aireación prolongada, biodiscos, así como filtros verdes con utilización de macrófitas.