El IAJ invierte 368.249 euros en 2021 en reformar las residencias autonómicas Baltasar Gracián y Ramón y Cajal

Broto y Adrián Gimeno visitan las obras de la residencia Baltasar Gracián
Broto y Adrián Gimeno visitan las obras de la residencia Baltasar Gracián - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: lunes, 23 agosto 2021 14:56

ZARAGOZA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ha invertido 368.249 euros en mejoras en las residencias Baltasar Gracián y la Ramón y Cajal en 2021, ambas de titularidad autonómica. Las obras acometidas este año han tratado de adecuar los espacios a la nueva situación sanitaria, así como reformar algunas áreas que había quedado obsoletas.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha visitado la residencia Baltasar Gracián para conocer el avance las actuaciones. Ha estado acompañada por el director gerente del IAJ, Adrián Gimeno, que ha reiterado el que el objetivo de mejora de la residencia va encaminado a la igualdad de oportunidades para aquellos que no residen en grandes urbes.

En este sentido, Gimeno también ha apuntado que, "por desgracia", la emancipación residencial de la juventud "sigue siendo muy baja", tanto en España como en Aragón.

Las obras llevadas a cabo este año son una continuación de las iniciadas en años anteriores y tienen como objetivo afianzar la oferta de plazas residenciales juveniles y adecuar los espacios para poder hacer un uso polivalente de los mismos durante los que no se destinan al alojamiento de estudiantes.

"Cuando llegamos al Gobierno en 2015, la residencia Baltasar Gracián de Zaragoza tenía una ocupación de un 50 por ciento y la de La Almunia, de un 26 por ciento", ha informado Broto. Asimismo, ha señalado que en los últimos años están al 100 por cien de ocupación y tienen lista de espera.

Por ejemplo, durante la pandemia se ha dado alojamiento tanto a personas positivas en coronavirus como a personas vulnerables que no tenían un lugar donde pasar el primer confinamiento y la posterior desescalada. "Desde el Gobierno de Aragón se tuvo claro que las instalaciones públicas tenían que estar a disposición de la necesidad de cada de cada momento", ha subrayado Adrián Gimeno.

Las reformas llevadas a cabo conllevan una pérdida del número de plazas, aunque en la reforma de este año "pasamos de dieciocho a doce habitaciones", pero son dobles, por lo que la disminución de cara al futuro será mínima, ha indicado. La supresión de esta modalidad de alojamiento responde a una cuestión de protocolo, para que "en el hipotético caso de que saliese algún caso positivo, no implicará a otros compañeros", ha declarado Gimeno.

De cara al próximo curso, el director gerente del IAJ ha avanzado que se espera recuperar las habitaciones dobles, porque que también son "más demandadas" y suelen ser más económicas, ha agregado.

RESIDENCIA BALTASAR GRACIÁN

En la residencia Baltasar Gracián se ha actuado en las habitaciones del pasillo E, las únicas que quedaban por reformar. Se ha incorporado un aseo a cada una de ellas "para favorecer la independencia" y "la intimidad personal", y se ha renovado el pavimento y la carpintería.

También se está trabajando en la creación de un 'office' en el comedor y una segunda sala de comedor aprovechando antiguas aulas de estudio, destinado a los residentes que pernocten los días que se presta servicio de comedor --fines de semana y festivos--.

Otras de las acciones ha consistido en la contratación de un carro caliente para la cocina, que sustituirá al existente, y cuyo objetivo es mantener la comida caliente. A estas actuaciones se suma el saneamiento completo del sótano del edificio, incorporando un sistema de extracción y circulación de aire para eliminar la humedad.

RESIDENCIA DE LA ALMUNIA

En el caso de la residencia Ramón y Cajal de La Almunia se ha remodelado la entrada principal del edificio, que es la zona destinada a recepción. Por otra parte, se ha sustituido la antigua caldera de gasóleo por una de gas natural y se ha modificado el sistema para que la calefacción, el agua caliente y los aparatos de cocina funcionen con gas natural.

Concluida la remodelación de las habitaciones de los residentes, se están sustituyendo las literas y camas por otras nuevas. Algo que se suma a la instalación durante este año de un parque de calistenia en los jardines, al gimnasio que hay en el interior de la residencia y las pistas deportivas exteriores.