TERUEL 18 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, consideró hoy que las medidas presentadas por el Ejecutivo central para reducir el déficit son "injustas" porque "las van a sufrir los ciudadanos de a pie" y "podrían suponer para Aragón el retraso de algunos proyectos", entre ellos los hospitales de Teruel y Alcañiz.
Según señaló Ibeas en declaraciones a los medios de comunicación en el marco de una visita a Teruel, "el recorte en las administraciones públicas va a ser un mazazo para Aragón que en los dos últimos años ha perdido un 23 por ciento en los presupuestos, en lo que se refiere a inversión". Un recorte "aún más grave" para Teruel porque esa rebaja de las inversiones estatales se cifra, según CHA, en un 37 por ciento.
A juicio de Nieves Ibeas, "proyectos esperados de hace mucho tiempo, como el hospital de Teruel o de Alcañiz, se van a volver a retrasar". "Aragón y Teruel van a sufrir un doble o triple recorte para que otras Comunidades puedan ver incrementados sus presupuestos", aseveró y añadió que estos recortes "van a suponer la merma de los servicios que se prestan desde las instituciones públicas".
En este sentido, la presidenta de CHA recordó que "llevamos años diciendo que la utilización de los recursos públicos tiene que ser exquisita, más ahora y en época de crisis". "Teruel es un ejemplo de lo que se gasta de más en proyectos mal planteados desde el principio, mal gestionados, y que nunca se acaban de pagar", señaló en referencia a las obras en el Paseo del Óvalo, en la Plaza del Torico, o en la Vía Perimetral de Barrios (VPB).
Por su parte, el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Teruel, Francisco Martín, explicó que la VPB es el "paradigma del derroche y el sobrecoste, de la mala gestión en una obra pública que no ha tenido responsabilidad de empresa, ni de técnicos, ni de políticos".
Martín recordó que el Ayuntamiento de Teruel "debe cinco millones de euros de esta obra, que en algún momento habrá que pagar". Según indicó, "se espera que alguno de los fondos especiales de Teruel, que se crearon para dinamizar la economía turolense, se haga cargo de esa deuda", pero él duda que vaya a ser así.
Por eso, CHA reclamó que las obras "se hagan bien" y también que "se hagan" porque con los recortes temen "que algunos proyectos vayan a ralentizarse e incluso que no se vayan a ejecutar".