Ibercaja obtiene el sello a la excelencia europea 500 + de EFQM por su modelo de gestión

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 13:31

ZARAGOZA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La entidad Ibercaja ha obtenido el Sello a la Excelencia Europea 500 + (Recognised for Excellence 5 Stars) que otorga EFQM (European Foundation Quality Management). Este reconocimiento certifica que existe un alto grado de excelencia en el modelo de gestión de la entidad y que, a su vez, es una organización orientada a la mejora continua de la satisfacción de sus grupos de interés.

El equipo evaluador destacó el alto nivel profesional y la elevada calidad humana de los empleados, "algo que reafirma el estilo de Ibercaja", tal y como señaló el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, al difundir la noticia en el acto de apertura de la V Convención de los responsables de Calidad de CECA que se celebra en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja.

En la misma intervención, el director recalcó la importancia del lema de la convención, 'Innovación para la excelencia' en un entorno cada vez más complejo y más competitivo. "Para las cajas, hacer las cosas bien no es una opción sino una obligación", dijo.

Asimismo, indicó que obtener el sello de excelencia 500 de EFQM era uno de los objetivos recogidos en el plan estratégico 2005-2007, por lo que conseguirlo "significa un paso en un camino para la mejora permanente y constante".

Aguirre señaló que la calidad de Ibercaja se basa en cuatro elementos concretos: tener proyectos y servicios financieros de calidad; que estos productos y servicios tengan un proceso de venta a la clientela eficientes y rápidos; contar con buenos profesionales que sepan vender y asesorar a la clientela y que, además, tengan un actitud de servicio positivo hacia los clientes.

Con el sello EFQM, Ibercaja cumple uno de los principales objetivos del actual Plan Estratégico, la mejora de la Calidad de Servicio y la Excelencia, y entra a formar parte del reducido número de empresas (19) que, en la actualidad y dentro del territorio nacional, tienen dicha distinción entre las que se encuentran Telefónica, Siemens, ADIF, TNT, Red Eléctrica de España y entre las que sólo están otras dos entidades financieras, Banco Sabadell y Caja Madrid.

Para obtener el sello, desde el año 2003, Ibercaja se ha evaluado de forma constante. La calificación final de más de 500 puntos EFQM se ha obtenido tras superar con éxito un proceso que afecta a toda la entidad, que ha llevado a cabo AENOR como empresa certificadora homologada.

Para la entidad, este refrendo externo confirma la buena percepción de los clientes respecto a la calidad de servicio de Ibercaja y el liderazgo durante los últimos tres años del ranking de cajas en nivel de servicio ofrecido en sus oficinas.

EUROPEAN FOUNDATION QUALITY MANAGEMENT.

EFQM es un organismo independiente formado por más de mil quinientas organizaciones y empresas europeas que persigue promover la excelencia en la gestión de las organizaciones aplicando unos criterios homogéneos.

El llamado modelo EFQM evalúa tanto el método de gestión como los resultados obtenidos con su aplicación, ya que contempla criterios o aspectos de la organización como el liderazgo, personas, estrategia, recursos y alianzas, procesos, resultados por grupos de interés y resultados clave. Los resultados hacen referencia a la satisfacción de los clientes, de los empleados y de la sociedad, y a los resultados económico-financieros que obtiene la empresa.

El programa de trabajo de la convención comenzó hoy a las 9.30 horas, con la apertura del director general de Ibercaja. A continuación intervino el presidente de la Comisión Nacional de Calidad y jefe de Calidad de Cajas, Agustín Garrido y el jefe de la Unidad de Consultoría y Gestión de Calidad de la CECA, María Ángeles Aria.

A las 10.00 horas, el jefe de Calidad de Servicio de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez Bielsa, expuso 'La innovación en Ibercaja orientada al cliente" y, a continuación, la jefa de Calidad de la Asociación Técnica de Cajas de Ahorros, Pilar Meneses, habló sobre la 'CMMI-Nivel 5'.

Entre las 11, 45 y 13.00 horas, se desarrolla el primer panel en torno a 'Las personas, capital para la gestión'. Los invitados son el jefe de Calidad y Atención al Cliente de Caixa Terrassa, Joseph Forn, y el responsable de Procesos y Calidad de Kutxa, Gabriel Beldarrain.

En segundo lugar interviene el director de Organización de Caja Murcia, Isidro Vañó, quien expuso la ponencia sobre 'Modelización y desarrollo del nuevo entorno integrado de atención personalizada'.