Ibercaja promueve la "alfabetización financiera" con actividades gratuitas para todas las edades

Sarasa, Fernández, Farré y Labrador han asistido a una sesión con jóvenes
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 febrero 2015 13:19

ZARAGOZA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Ibercaja promueve la "alfabetización financiera básica" con actividades de carácter gratuito para todas las edades en los centros de la entidad y con numerosas propuestas online que se desarrollan entre enero y marzo.

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha presentado este martes en rueda de prensa el Programa de Educación Financiera de la entidad, acompañada por la responsable de esta iniciativa, Ana Farré, la voluntaria del Colegio de Economistas de Aragón, Pilar Labrador, y el voluntario de Ibercaja, Fernando Sarasa.

Teresa Fernández ha comentado que la crisis financiera ha supuesto en los últimos años "una pérdida de confianza en el sistema en general y en el financiero en particular", cuando en las relaciones de los usuarios con los bancos se basan en ella.

Para mantenerla y recuperarla, "se necesita más cultura financiera", ha observado, al indicar que por este motivo Ibercaja se sumó al Pan de Educación Financiera del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores desarrollando actividades propias que ahora inician su segunda edición.

Así, para los más jóvenes, los alumnos de quinto y sexto de Primaria, se explican conceptos como qué es el dinero y para qué sirve, qué es ahorrar y se transmiten "valores como la responsabilidad y la generosidad", con los que "trabajamos en la Obra Social".

Se diseñan contenidos específicos para cada tramo de edad, hasta universitarios y público en general, jubilados, docentes y acciones de formación para el voluntariado encargado de impartir los talleres de financias básicas.

1.200 ALUMNOS EN UNAS JORNADAS

El programa ha comenzado este lunes con las Jornadas de Finanzas Básicas para escolares de cuarto de Secundaria y Bachillerato, en Zaragoza, en las que participan 1.180 alumnos de 33 centros, casi el doble de los que asistieron el pasado año.

La responsable de estas actividades, Ana Farré, ha remarcado que este programa tiene un diseño "exclusivo" y su objetivo es favorecer "la alfabetización financiera básica de todos los públicos" con un 80 por ciento de sesiones presenciales y otras acciones online.

En 2014 se desarrollaron 118 actividades que llegaron a 10.143 personas, de ellas 6.446 escolares y 3.697 adultos. La oferta para estudiantes incluyó formación online, con 3.656 participantes, y cursos presenciales, con 2.790 asistentes. En esta edición los asistentes superarán los 12.000, ha estimado Teresa Fernández.

Entre enero y marzo de este año se celebrarán 43 actividades, como un programa didáctico de finanzas básicas para escolares, que llegó a 950 alumnos en Zaragoza y tendrá lugar ahora en Huesca, Teruel, Guadalajara y Logroño con 804 jóvenes inscritos.

El 17 de febrero comenzarán los talleres para universitarios, que se realizan en colaboración con el Colegio de Economistas y suponen una acción única en España, mientras que el público en general podrá asistir a 26 talleres sobre finanzas básicas. También se ha programado una acción para formadores de ONG "que es pionera y que empezaremos en Logroño".

LABOR DE LOS VOLUNTARIOS

Por su parte, la voluntaria del Colegio de Economistas de Aragón, Pilar Labrador, ha recordado que la institución impulsa desde 2009 acciones de responsabilidad social corporativa y organiza actividades para explicar conceptos económicos a la población a través de sesiones de cine, literatura, con cómics o exposiciones de arte.

De esta forma, se sumaron al programa de Ibercaja y ofrecen talleres para universitarios sobre presupuesto familiar y personal, ahorro e inversión, financiación y medios de pago o incorporación al mercado laboral. Estas sesiones, que se realizarán en Ibercaja Actur del 26 de febrero al 26 de marzo y en la biblioteca José Sinués del 17 de febrero al 23 de marzo, se reconocen con créditos para los estudiantes.

El voluntario de Ibercaja, Fernando Sarasa, ha resaltado que con su participación en estas acciones los voluntarios desean "devolver" a través de la Obra Social los conocimientos que han adquirido en la entidad en sus más de 40 años de carrera.

Ha admitido que no han logrado llegar a los mayores y jubilados, a pesar de que "pensábamos que eran los que más necesidad tenían" de acercarse a estas materias, si bien ha resaltado que los talleres son "de un excelente nivel" y ha subrayado la "importante" respuesta del público universitario que "se ha interesado mucho" por estas actividades.

Los conceptos que suscitan más dudas en estas sesiones son los macroeconómicos, porque "al explicar un producto, una tarjeta o un fondo de inversión, tienen más o menos una base", pero los asistentes preguntan más sobre cuestiones como "qué es el endeudamiento o la importancia de los precios del petróleo y la prima de riesgo", ha detallado Sarasa.

Ibercaja cuenta con 274 voluntarios, de los que 16 están dedicados a las actividades del programa de educación financiera, un número que se ampliará gracias a las nuevas acciones formativas que organiza la entidad con este objetivo.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES

Las Jornadas de finanzas básicas para escolares de ESO y Bachillerato, tras su paso esta semana por el Patio de la Infanta, llegarán a los centros de Ibercaja en Huesca, el 16 de febrero; Logroño, el día 23; Teruel, el 9 de marzo, y Guadalajara, el día 12 de ese mismo mes.

Todas las sesiones comienzan con la charla 'El lenguaje financiero: claves para hablarlo', en la que el profesor David Lachén expone terminología básica como dinero en efectivo, cuentas bancarias, tarjetas, protección de datos personales y relación con entidades bancarias. A continuación, se explican las aplicaciones online que se pueden consultar para reforzar conceptos y la sesión finaliza con una segunda ponencia sobre economía.

El programa didáctico 'Ibercaja finanzas básicas para escolares de Primaria' se dirige a alumnos de quinto y sexto y su objetivo es complementar la aplicación del currículo en el aula y ayudar a los alumnos en sus primeros pasos en esta materia. Se imparte con la dirección de la Fundación Piquer y arranca en febrero en los centros de la entidad en Huesca, Teruel, y La Rioja, mientras que en marzo lo hará en Guadalajara.

En la web, 'Aula en red de Ibercaja' se dirige al mundo educativo, con actividades y recursos para estudiantes desde Primaria a Bachillerato y Ciclos Formativos. Incluye diez aplicaciones didácticas, vídeos educativos y un juego de simulación. También el concurso 'Reporteros en la red' ha incorporado contenidos sobre educación financiera y ofrece la posibilidad de crear un audiovisual o un artículo escrito sobre este tema.

Además, para el público en general, todos los centros de Ibercaja en Zaragoza, Huesca, Teruel, La Rioja y Guadalajara imparten a lo largo de todo el año talleres de finanzas básicas y, en esta edición, se ha programado un curso para formadores de las ONG con la finalidad de ofrecer una guía a los profesionales que trabajan con los segmentos de población más desfavorecidos. Tendrá lugar en La Rioja, el 26 de febrero.

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