La IFC y la Universidad de Berna publican un estudio que corrobora la rentabilidad del Canfranc

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 19:53

ZARAGOZA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Institución 'Fernando el Católico' (IFC), de la Diputación de Zaragoza (DPZ), y la Universidad de Berna han coeditado el libro titulado 'Valoración de una línea de ferrocarril internacional por el Pirineo central. Estudio de demanda y viabilidad del servicio para viajeros y mercancías en la línea Zaragoza-Canfranc-Pau', basado en un proyecto de investigación realizado por Jürg Suter y dirigido por el profesor Severino Escolano, en la que se demuestra la rentabilidad del transporte de mercancías por la línea ferroviaria de Canfranc.

Con este estudio se ha investigado las necesidades de transporte y las opciones de explotación del tráfico de viajeros y mercancías a través de Canfranc utilizando los criterios de explotación utilizados en el sistema del transporte suizo, que cuenta con algunos trayectos de características similares a la travesía pirenaica.

Los resultados de la investigación de Suter demuestran que la línea de Canfranc puede ser gestionada de manera rentable siempre que se internacionalizaran y distribuyeran parcialmente los costes externos y se apoyaran los servicios regionales mediante subvenciones públicas. Según el estudio, se puede decir que el cambio del transporte de mercancías desde la carretera hacia el tren es técnica y empresarialmente posible.

El estudio señala que en la actualidad alrededor del 52 por ciento de las mercancías entre España y Francia se transportan por barco, el 46 por ciento por carretera y solamente el 2 por ciento en tren.

Según estos datos, el transporte vía terrestre equivaldría a unos 100 millones de toneladas anuales, y las previsiones futuras hablan de una duplicación hasta 2020, de ahí la necesidad de construir un nuevo eje de transporte a modo de travesía del Pirineo Central.

Finalmente, el estudio concluye que la línea de Canfranc ofrece la posibilidad de resolver, a corto plazo, el problema de los distintos anchos de vía entre la península Ibérica y el resto de Europa hasta la zona de Zaragoza, construyendo vías de ancho internacional en el lado español.

Con esto se podría enlazar la plataforma logística PLAZA, como mayor instalación de este tipo en Europa, así como una importante región industrial del norte de España, por primera vez, directamente a la red de ferrocarril de Europa.