La Iglesia Parroquial de la localidad oscense de Albero Alto luce su torre recién restaurada

Actualizado: sábado, 9 mayo 2009 19:58

ALBERO ALTO (HUESCA), 9 May. (EUROPA PRESS) -

Las obras de la Iglesia Parroquial de la localidad de Albero Alto han terminado con la rehabilitación de su torre campanario. El presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, y el director general de Arquitectura y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, José Luis Castellano, asistieron hoy a la inauguración de la torre.

La actuación, que ha financiado la Diputación de Huesca, ha durado varios años y el coste de las obras ha superado los 410.000 euros. El Gobierno de Aragón ha aportado 65.000 euros. Ha consistido en la restauración de la torre campanario de la Iglesia de La Natividad. Tenía un doble objeto, por un lado, recuperar las formas y proporciones que caracterizan a la torre durante siglos y por otro proteger, y conservar sus fábricas con la disposición de nuevo de su remate final, tal y como figura en el proyecto de ejecución, redactado por el arquitecto Joaquín Naval.

Esta iglesia parroquial está situada en el centro del pueblo, adosada a una roca natural. La torre se encuentra en el centro de la cabecera, es de tres cuerpos de sillería, de los cuales el primero y el segundo son de planta cuadrada y el tercero octogonal.

La torre, que data del año 1797, tenía un chapitel piramidal que se derribó hacer varias décadas y había sufrido daños durante la Guerra Civil. Su recuperación ha sido posible gracias a la documentación fotográfica que aportaron los vecinos de Albero, lo cual ha permitido recuperar las formas y proporciones iniciales y conservar los elementos característicos de esta construcción.