ZARAGOZA 22 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, defenderá un nuevo modelo de financiación autonómica que permita a todas las comunidades autónomas dar un nivel "similar" de servicios sin que sea equiparable al "café para todos". Se trata de que servicios públicos como la Sanidad y la Educación "tengan una garantía de prestación del mismo nivel y calidad en todo el conjunto nacional", señaló hoy Iglesias.
En declaraciones a los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo autónomo dijo que debe haber una "financiación similar" en el conjunto de las comunidades y apostó por obtener un acuerdo por unanimidad, como ocurrió con el modelo que se agotará el próximo 31 de diciembre.
Para Iglesias, es necesario que las comunidades ganen en capacidad normativa y autonomía fiscal, de tal manera que la aportación de fondos del Gobierno de España sea cada vez menor y "la financiación dependa cada vez más de la voluntad de las comunidades autónomas".
Marcelino Iglesias se expresó de este modo tras asistir, ayer, a una cena oficial en el Palacio de La Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno central, cuyo titular, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció a todos los presidentes autonómicos socialistas para hilvanar un pre-acuerdo entre Ejecutivos socialistas, al que seguirá una ronda de contactos bilaterales con todas las Autonomías, una reunión del Pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Después habrá otra ronda bilateral y una última reunión del Consejo para ratificar el acuerdo definitivo, antes de que concluya el año.
El Gobierno de Aragón no apoya que la nueva financiación se fundamente en el criterio único del peso poblacional, sino que está "en medio", ya que defiende la primacía de este factor, pero la pretende modular introduciendo otros criterios, como la dispersión y el envejecimiento de la población o la superficie.
El jefe del Ejecutivo autónomo subrayó que no habrá una posición única de los presidentes socialistas, expresó que la negociación no será una "batalla" entre PP y PSOE, y añadió que "cada uno defiende aquellos factores que van a mejorar su situación financiera" y puso como ejemplo el factor de la población, que beneficia a Andalucía, con ocho millones de habitantes, muchos más que los 1.300.000 de Aragón.