Iglesias dice que la segregación de OPEL "va en buena dirección" y sigue "al tanto" del cambio de titular

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 15:01

ZARAGOZA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, afirmó hoy que el proceso de segregación de la marca europea del sector del automóvil OPEL respecto de la multinacional estadounidense General Motors (GM) "va en buena dirección", aunque sigue "al tanto" del cambio en el accionariado y su repercusión sobre la planta zaragozana de Figueruelas.

En un desayuno informativo con motivo de las elecciones europeas del próximo domingo, 7 de junio, el jefe del Ejecutivo autónomo indicó que "hemos entrado en una vía que yo creo que es buena para buscar una solución", que inicialmente atañerá a la dimensión financiera de la nueva firma y, posteriormente, permitirá resolver lo relativo a la producción, por lo que "deberemos estar muy al tanto de todas las decisiones".

El presidente aragonés recordó que el Gobierno de España ha mantenido contactos formales con otros Gobiernos europeos donde OPEL tiene fábricas "y en esa línea de coordinación vamos a seguir en los próximos meses", tras lo que vaticinó que, como mínimo, pasarán seis meses antes de que la nueva fórmula esté "asentada".

Iglesias insistió en que "el camino adecuado" es el adoptado ahora, es decir, la participación en el nuevo accionariado de OPEL de la multinacional Magna, el Gobierno federal alemán y otros Ejecutivos europeos, así como GM.

Marcelino Iglesias prosiguió afirmando que "nuestra factoría --la de Figueruelas-- es una de las más productivas del conjunto y somos partidarios de que ese parámetro, que no es menor, se tenga muy en cuenta para tomar decisiones" y reiteró que "habrá que recorrer todas y cada una de las etapas y eso es lo que haremos los próximos meses".

El presidente aragonés señaló, asimismo, que el Gobierno autónomo sigue en contacto con General Motors (GM) y comentó que el todavía presidente de GM Europa, Carl Peter Foster y su equipo "en principio están actuando con normalidad". Iglesias subrayó que "GM no se va definitivamente", puesto que tendrá, aproximadamente, el 35 por ciento

El presidente aragonés señaló que "sin duda" los nuevos propietarios de OPEL tendrán que "tomar decisiones" respecto a los trabajadores, aproximadamente 50.000. Al respecto, Marcelino Iglesias demandó "que las decisiones se tomen en función de la productividad de cada una de las plantas, del mercado", aludiendo así a la fortaleza de la planta de Figueruelas respecto de otras fábricas europeas.

La candidata aragonesa del PSOE en las elecciones europeas, Inés Ayala, eurodiputada en funciones, Inés Ayala, registró, recientemente, una pregunta parlamentaria ante la Comisión Europea en la que la europarlamentaria recuerda que la crisis global está afectando, especialmente, a la industria europea del automóvil, un "sector clave" que contribuye al empleo, la innovación y la competitividad, por lo que es "absolutamente necesaria" la puesta en marcha "urgente" de una política de impulso a una política industrial europea en el sector del automóvil.

En la iniciativa parlamentaria, Inés Ayala pregunta "qué medidas ha tomado y piensa tomar la Comisión para poner enn marcha esta política que mantenga y garantice, precisamente, el empleo, la competitividad y la innovación" y si "está dispuesta la Comisión a no refugiarse en los habituales principios de neutralidad y distorsión de la competencia y apoyar decididamente la industria europea del automóvil, especialmente en este momento, en el que tiene la oportunidad de demostrar que es una apuesta europea de futuro y que en ningún caso puede ser menor que el apoyo a otros grandes proyectos como, por ejemplo, Galileo".

La eurodiputada pregunta, además, "de qué manera piensa la Comisión apoyar e impulsar la nueva empresa OPEL Europa, segregada de GM, de modo que se garantice la viabilidad de la empresa y su presencia en todos y cada uno de los Estados miembros en los que está presente, así como la cantidad y la calidad del empleo".

Finalmente, Ayala pregunta "qué medidas piensa adoptar la comisión para salvaguardar las plantas de GM-OPEL que han demostrado la máxima competitividad en producción tecnológica e innovación, en excelencia y adaptabilidad en su mano de obra, así como su modernidad y previsión en su sistema de organización y todo ello siempre con el pleno apoyo institucional, tanto del Gobierno de Aragón como del español, como es el caso de la planta de OPEL en Figueruelas".