Iglesias pide "sensatez" a los políticos catalanes y lamenta la "falta de colaboración" para que regresen los bienes

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 16:12

ZARAGOZA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, hizo hoy un llamamiento a "la responsabilidad, a la sensatez y al sentido común de los políticos en Cataluña" para que "defiendan el Estado de Derecho" y no obstaculicen el regreso de los bienes de arte sacro propiedad de la Diócesis de Barbastro-Monzón y en poder todavía de la Diócesis de Lérida. Así, lamentó la "falta de colaboración con la Justicia" en el regreso de los bienes y recordó que obstaculizar el cumplimiento de una sentencia "es delito".

Tras conocerse en el día de ayer el acuerdo alcanzado entre los obispos de Barbastro-Monzón y Lérida para que las piezas regresen en un mes a Aragón y ante las primeras reacciones que se han suscitado, Iglesias valoró que "los bienes van a volver porque estamos en un Estado de Derecho y las sentencias se cumplen le preocupe a quien le preocupe, a un consejero catalán (en referencia al consejero de Cultura Joan Manuel Tresserras) o a un alcalde. Las sentencias en este país se cumplen y lamento muchísimo la falta de colaboración con la justicia que están manifestando algunos", indicó.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un encuentro con empresarios en el Pabellón de Aragón en la Expo, Iglesias aconsejó a los obispos que, a pesar del acuerdo alcanzado, "no descarten la posibilidad de pedir la ejecución de la sentencia porque si hay reticencias por parte de algunos, esa es la vía legal lógica", aunque "desearía que no tuviéramos que llegar a ello". De hecho, Iglesias se mostró convencido de que las piezas estarán en Aragón a principios del mes de agosto.

El presidente aragonés recordó de nuevo que el propietario legítimo de las piezas es el obispo de Barbastro-Monzón y advirtió que, en caso de que algunas autoridades catalanas mantengan su actitud "pensaremos que están ahí secuestradas". Sin embargo, Iglesias reconoció que en sus conversaciones con el presidente Montilla éste "no ha manifestado ninguna oposición".

Además, "todo lo que se quiera dilatar este tema esta fuera de lugar porque hay un acuerdo entre los obispos" y, por ello, el comunicado emitido por el consejero Tresserras "no tiene ni pies ni cabeza", ya que "o hay un desconocimiento total de lo que es en el Estado de Derecho el cumplimiento de las sentencias o es que se pretende dejar al pie de los caballos a los obispos" opciones, cualquiera de las dos "que son graves".

En su opinión, con la actitud de ciertos políticos catalanes "se está intentando confundir a la opinión pública y lo más lamentable es que los responsables que usan estos argumentos saben la verdad y los usan para confundir" a los ciudadanos.

Ante este tipo de actitudes y para favorecer el regreso de los conocidos como bienes de la Franja, Marcelino Iglesias señaló que el Gobierno aragonés, en todo momento, "está prestando al obispo de Barbastro toda la asistencia que ha pedido hasta ahora, estamos en contacto permanente y vamos a seguir apoyándole en todo aquello que necesite".

De hecho, "estamos terminando de construir el museo donde van a albergarse estas piezas" cuando regresen a Aragón, algo que sucederá en breve porque "estamos en los últimos coletazos" de un largo conflicto aunque "algunas autoridades catalanas no quieren entender lo que es el funcionamiento del Estado de Derecho y lamento que se mantengan estas actitudes", concluyó.