ZARAGOZA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, presidió esta mañana en el Museo de Zaragoza la presentación del retrato de 'Luis María de Borbón y Vallabriga', obra de Francisco de Goya, y anunció la puesta en marcha de la Fundación Goya en Aragón.
De la Fundación es patrono fundador el Gobierno de Aragón y son miembros natos el Museo del Prado y el Museo de Zaragoza. Igualmente se ha solicitado la incorporación a la fundación del Ministerio de Cultura.
Al respecto, la consejera Eva Almunia comentó que esta mañana se han firmado los estatutos de la nueva Fundación, que "va a ser la encargada de organizar, preparar y difundir todo lo que tenemos sobre Goya" y también servirá para "abordar algunas adquisiciones nuevas" que se darán a conocer en breve.
Almunia insistió en que "el proyecto de Goya en Aragón no se centra en un edificio", sino que aprovechará "el lugar donde nació, los paisajes que vio, las sensaciones", lo que incluye lugares dispersos, como la cúpula Regina Martyrum de la Basílica del Pilar o los frescos de Aula Dei, así como las obras que son propiedad de Ibercaja y la colección del Museo de Zaragoza.
RETRATO
Durante el acto, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, consideró "apasionante" el trabajo de la restauradora, Almudena Sánchez, y dijo de ella que con el retrato presentado hoy ha hecho "un trabajo magnífico".
De Francisco de Goya, Iglesias dijo que "es el aragonés más conocido en el mundo" y destacó la "aportación" de Ibercaja y Caja Inmaculada (CAI) al mundo de la cultura y la obra de Goya. Lo importante del cuadro, en cualquier caso, es "verlo y disfrutarlo".
A la presentación del retrato de 'Luis de Vallabriga', que ha sido restaurado por el Museo de Prado, asistieron también, entre otros, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Javier Velasco, el director del Museo de Zaragoza, Miguel Beltrán, y Manuela Mena, responsable de pintura del siglo XVIII en el Museo del Prado.
Esta última hizo notar, durante su intervención, el importante esfuerzo cuantitativo y cualitativo que se ha verificado, durante los últimos años, en Aragón en cuanto al cuidado de la figura de Francisco de Goya y su obra.
Asimismo comentó que las obras de Goya son unas de las más complicadas en cuanto a las labores de restauración y que, por ello, hacen necesario un equipo altamente especializado para abordarlas. La restauración del retrato de 'Luis María de Borbón y Vallabriga', que ha realizado el Museo del Prado, ha dejado ver detalles que el paso del tiempo había ocultado, y ha desvelado un trabajo de texturas y transparencias que ha puesto de manifiesto el gran respeto de Goya por la realidad que reflejaba.