Actualizado 27/10/2007 21:54 CET

La Iglesuela del Cid (Teruel) acoge un encuentro científico sobre la cultura y la religiosidad popular en Aragón

TERUEL, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Iglesuela del Cid (Teruel) está acogiendo esta fin de semana un encuentro científico sobre la cultura y la religiosidad popular en Aragón que el que participan más de 50 personas y que incluye conferencias, comunicaciones, mesas redondas, música y una cena popular.

El coloquio está organizado por Asociación de Desarrollo de Gúdar, Javalambre y Maestrazgo, con la asistencia científica del Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR).

Además, cuenta con la participación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Gobierno de Aragón, el Programa Leader Plus, el Parque cultural del Maestrazgo, la Comarca del Maestrazgo y el Ayuntamiento de La Iglesuela.

El encuentro analiza cómo lo mítico, religioso y lo sobrenatural en el ser humano se ha adaptado a las necesidades de los diferentes pueblos y territorios y ha sido expresado mediante multitud de manifestaciones, donde lo sagrado y lo profano se sincretizan, generando una riqueza de matices en lo que se da en llamar 'cultura popular', según han explicado los organizadores.

El coloquio aborda concretamente la realidad de Aragón en este ámbito puesto que este territorio "cuenta con una amplia y variada gama de manifestaciones de religiosidad popular que deben ser vistas en relación con la propia historia de sus gentes y con el entorno peninsular y mediterráneo en el que se sitúan".

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    El Principado volverá a decretar desde el lunes el cierre perimetral de concejos con alta transmisión

  3. 3

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  4. 4

    Muere el actor y director de teatro Gerardo Malla a los 84 años

  5. 5

    Once detenidos en Cádiz tras abortarse tres alijos e intervenirse más de 8.100 kilos de hachís