Actualizado 01/12/2015 17:26 CET

El III Festival Iberoamericano de Teatro para Niños homenajea a las marionetas de Portugal

Presentación  III Festival Iberoamericano de Teatro para Niños,
DANI MARCOS

   ZARAGOZA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Teatro Arbolé de Zaragoza celebrará del 4 al 13 diciembre el III Festival Iberoamericano de Teatro para Niños, que en esta edición homenajeará a las marionetas de Portugal, con la presencia de dos compañías de renombre internacional, como Marionetas de Oporto y Teatro de Bonecos Trule.

   En estos diez días, participarán nueve compañías de cinco países invitados: Portugal, Argentina, México, Brasil y Colombia, además de España, con compañías procedentes de Valencia y Andalucía, que realizarán 16 representaciones y un taller de formación para profesores.

   En esta ocasión, junto a las compañías Marionetas de Oporto y Teatro de Bonecos Trulé (Portugal) contaremos con elencos de Argentina (Teatro de Títeres El Telón), Colombia (Manicomio de Muñecos), Brasil (Teatro de la Plaza) y México (Teatro al Hombro).

   Además participaran compañías de Andalucía (La Canela Títeres) y de Valencia (Teatro Bambalina y José Antonio Portillo); compañías que vienen con obras de diversos géneros y técnicas, incluido el teatro para bebés.

   Entre ellas, destacan las Marionetas Do Porto, compañía que es toda una institución mundial en el arte de los títeres y que inaugurará el festival con la obra para todos los públicos "Pelos cabelos".

   También son relevantes el montaje-performance de José Antonio Portillo "La biblioteca de nudos y cuerdas", espectáculo entre la instalación plástica y el taller literario con pases gratuitos hasta completar aforo. De la mano de las compañías españolas llegará un estreno nacional a cargo de Bambalina, que presentará por primera vez en un escenario la obra "Cubos".

EN EL MAPA

   Además, el III Festival ofrecerá un curso-taller de perfeccionamiento y aprendizaje, impartido por Enrique DiMauro (Director de la compañía El Telón, de la Editorial de Teatro Juancito y María y del Festival de Ttiriteros Juglares en Argentina), con una gran trayectoria en el campo de la docencia de títeres y en especial del uso de estos en la escuela.

   Está dirigido a maestros y maestras de Educación Infantil y primaria, bajo el título "El títere como herramienta en el aula", han informado desde Teatro Arbolé en una nota de prensa.

   La realización de este festival ha sido posible gracias a la colaboración público-privada en materia cultural, ya que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y del Ministerio de Cultura, y se ha convertido en el encuentro de referencia de las artes escénicas para niños en Portugal y Latinoamérica.

   Este festival sitúa a Zaragoza en el mapa internacional de los festivales para niños y jóvenes, y propicia un importante intercambio cultural con Latinoamérica y Portugal con el teatro y la infancia como elemento unificador, al tiempo que estrecha lazos con estos países hermanos.

   Su objetivo es evidenciar y valorar las diferentes manifestaciones artisticas dirigidas a la infancia y a la juventud y acercar estas culturas y formas de vida.

Para leer más