Impulsan un lobby para que UE y los estados apoyen más a las candidatas a la Capital Europea de la Cultura

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 21:43

ZARAGOZA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Cultura de Eurocities reunido en Zaragoza ha acordado impulsar un lobby de presión hacia las instituciones nacionales y de la Unión Europea para que las ciudades candidatas a Capital Europea de la Cultura tengan más apoyos organizativos y más financiación europea porque es un elemento que junto al programa educativo Erasmus es de los que más éxito tiene.

En la reunión de este Foro de Eurocities participan más de 100 expertos de 43 ciudades que componen esta Red y al concluir, el consejero municipal de Educación, Cultura y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, explicó que el motivo de que se celebre en Zaragoza obedece a que "es buen momento para dar a conocer nuestro proyecto y porque completamos las redes de intercambio cultural, que es uno de los elementos que más valora la UE para la elección".

Blasco relató que sobre el trabajo que deberá ejecutar el lobby figura "la idea de que la UE se implique más" al indicar que del medio millón de euros que destinaba lo ha triplicado en los últimos años, "pero se tiene que implicar más y cubrir el 10 ó 15 por ciento de la financiación", al tiempo que demandó "más presencia y visibilidad por parte de la UE" como aspectos relacionados con el marketing o que coincida la capitalidad con la presidencia de la UE de un país porque reforzaría la candidatura de esa ciudad.

Otra recomendación que apuntó Blasco sería que los Estados nacionales "se vinculen con un porcentaje de financiación, apoyo logístico y apoyo de promoción internacional", entre otros.

En declaraciones a los medios de comunicación añadió que otro asunto que se ha acordado es "vincular cultura y urbanismo con arquitectura" al argumentar que en Zaragoza puede servir para dinamizar el Casco Viejo y "nos interesa conocer experiencias de otras ciudades UE y también el intercambio porque nuestros artistas no tienen muchas posibilidades para viajar fuera".

A su parecer, se trata de iniciativas que "pueden mejorar" y recordó que será el próximo año, en el mes de julio cuando se produzca una reunión general de temas más globales y será entonces cuando se conocerán las cinco ciudades que han pasado la primera selección y al cabo de otro año se conocerá la elegida.

En cuanto a la percepción de los zaragozanos sobre la candidatura de Zaragoza a la Capital Europea de la Cultura 2016, Blasco apreció que "todavía no hace falta que despunte del todo" al avanzar que la campaña de promoción ciudadana se emprenderá a partir de julio si la capital aragonesa pasa el primer corte.

Será el próximo mes de junio cuando se conozca esta decisión en la que "hay que convencer a un jurado puramente técnico" y la fase más definitiva será la siguiente fase cuando unas 5 ciudades pasen el corte, "entonces es más importante que exista un calor popular hacia la iniciativa y será cuando nos esforzaremos más porque si gastamos energías en la primera fase hemos perdido todo".

Blasco concluyó al aseverar que la candidatura de Zaragoza "ya se va conociendo y, aunque todavía no es alto, el nivel es relativamente fácil de hacerlo crecer".

Contenido patrocinado