El INAGA concede la autorización ambiental integrada a una explotación de 4.000 tocinos en Villarquemado (Teruel)

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 21:40

VILLARQUEMADO (TERUEL), 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) ha concedido la autorización ambiental integrada a una explotación de ganado porcino de 4.000 ejemplares ubicada en la localidad turolense de Villarquemado, según publica el Boletín Oficial de Aragón (BOA) en su edición del 3 de octubre.

La autorización señala que el emplazamiento se encuentra en la cuenca hidrográfica del Ebro en suelo no urbanizable, a más de nueve kilómetros del Lugar de Interés Comunitario (LIC) denominado 'Sabinar de Monterde de Albarracín', a más de 11 kilómetros del LIC 'Sabinar de San Blas', a más de 15 kilómetros de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) 'Paramedas de Pozondón' y a más de 19 kilómetros de la ZEPA 'Paramedas de Campo Visedo'.

La explotación no se encuentra afectada por el ámbito de aplicación del Plan de Conservación del Hábitat del Cernícalo primilla, ni por el del Quebrantahuesos. No se encuentra dentro del ámbito de aplicación de algún Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y no pertenece a ningún espacio protegido.

El emplazamiento no se localiza en zona vulnerable a la contaminación de las masas de agua por nitratos de origen agrario. La instalación existente cumple la normativa sobre distancias mínimas a otras instalaciones ganaderas de la misma especie y de distinta especie, y a otros elementos destacados del territorio, como núcleos de población, viviendas aisladas abastecimientos de agua, masas y cursos de agua.

Las instalaciones existentes con capacidad para 4.000 plazas autorizadas para el desarrollo de la actividad, se corresponden dos naves con unas dimensiones de 56 x 13,60 metros, y dos naves con unas dimensiones de 60 x 13,60 metros, cuatro fosas interiores de almacenamiento de EFP con una capacidad total de 1.344 metros cúbicos, una fosa exterior de almacenamiento de EFP con una capacidad de 1.665 metros cúbicos, una fosa de cadáveres con una capacidad de 81 metros cúbicos, un badén de desinfección y vallado perimetral.

El suministro eléctrico, se realiza mediante un grupo electrógeno con motor de gasóleo de 25 caballos de potencia y de una instalación de energía eólico - fotovoltaica. El consumo energético anual es de 4.234 kilowatios por hora.

Las emisiones a la atmósfera estimadas para el conjunto de la explotación (4.000 plazas) serán 18.000 kilogramos de Metano (CH4) al año, 10.000 kilogramos de amoniaco (NH3) al año y 80 kilogramos de óxido Nitroso (N2O) al año. Estos valores se han estimado a partir de los índices de emisión de las actividades ganaderas propuestos por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático y a partir de las informaciones técnicas de la Dirección General de Tecnología Agraria del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón.