La Infanta Doña Cristina inaugura ante mil mayores aragoneses el programa 'Alimentación, vida y cultura' de La Caixa

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 21:33

ZARAGOZA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina, directora del Área Social de la Fundación La Caixa, ha inaugurado esta tarde ante mil personas mayores de Aragón el programa 'Alimentación, vida y cultura' de la Obra Social de La Caixa y ha entregado los diplomas a los mayores que han participado de los cursos realizados en las ciberaulas que la Obra Social de La Caixa tiene en Aragón.

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, y el director territorial de La Caixa en la zona Norte, Juan José Muguruza, acompañaron esta tarde a la Infanta quien fue recibida con cariño, aplausos y piropos, entre ellos 'guapa', por los mayores presentes en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

Doña Cristina recordó en su discurso que la historia de La Caixa está "estrechamente vinculada" a los programas para personas mayores y esa relación "se remonta a principios del siglo XX". Desde aquel entonces, la entidad "ha crecido y se ha adaptado" a los tiempos, como también lo ha hecho su Obra Social. Lo que no ha cambiado es que "los mayores siempre han sido un colectivo importante", afirmó.

Por eso, la entidad desarrolla distintos programas para promover la autonomía de este sector de la sociedad, planes que se basan en cuatro ejes, "la información, la formación, el asociacionismo y el voluntariado", intentando "promover el sentimiento de utilidad de los mayores". En estas cuatro direcciones trabaja la Obra Social de La Caixa en sus 579 centros para mayores, agregó.

Asimismo, "promueve el acercamiento de los mayores a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación", con más de 450 ciberaulas que han formado ya a más de 280.000 personas en España, 15.000 de ellas en la Comunidad aragonesa.

Estos programas relacionados con las nuevas tecnologías se desarrollan en 'ciberaulas' y son "una importante plataforma de participación social", indicó Doña Cristina. Tanto es así que se ha llegado a formar una Asociación de Voluntarios en el entorno de este programa, una agrupación a la que Su Alteza Real quiso "felicitar públicamente" por su labor.

La Fundación La Caixa ya cuenta con ciberaulas en los centros Hogar Doz de Tarazona y San José de Zaragoza, "y tenemos previstas seis nuevas ciberaulas", en el Centro San José de Zaragoza, en el centro turiasonense y el los de Andorra, Sabiñánigo, Binéfar y Fraga, apuntó Doña Cristina, directora del Área Social de la Fundación La Caixa.

LAS PERSONAS MAYORES Y EL PROGRESO.

El director territorial de La Caixa en la zona Norte, Juan José Muguruza, recordó a los presentes que "ser mayor no significa vivir de espaldas al progreso", de ahí el "impulso" que la entidad ha realizado "en los últimos años para desarrollar proyectos sociales, culturales y medioambientales" que puedan llevar a cabo los mayores.

Para la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, "el envejecimiento activo debe ser el objetivo primordial" de los programas que se inicien, para "mejorar la autonomía y la salud" de los mayores aragoneses y "aprovechar la experiencia y el conocimiento" de estos.

Tras los discursos, La Infanta Doña Cristina hizo entrega de los diplomas de participación en las ciberaulas a representantes de distintos centros de Alcañiz, Ejea de los Caballeros, Balsas de Ebro Viejo, San José de Zaragoza, el Centro Delicias de Zaragoza, Casetas, Jaca, Huesca, Barbastro y Monzón. A continuación, los representantes de estos centros de mayores posaron en la fotografía de familia con La Infanta, la consejera Ana Fernández, y el responsable de La Caixa, Juan José Muguruza.

COLABORACIÓN DESDE 1997.

El acuerdo entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y la Fundación La Caixa, que se inició en 1997, ha permitido que un total de 23 centros del IASS se beneficien de este plan de actividades, según explicó la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández. Parte de ese trabajo en común, se ha traducido en proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, pero también en mejoras en los centros.

Asimismo, se ha promovido un programa de actividades para contribuir al desarrollo personal de los mayores, atender a sus iniciativas y fomentar su participación en la sociedad. En este sentido, destaca el de formación continua, que se ha realizado a través de jornadas y conferencias.

En cuanto al nuevo programa que se ha inaugurado hoy, parte de la idea de que la alimentación es una de las cuestiones más importantes para los seres humanos, en tanto que es algo vital, al tiempo que incorpora un valor añadido de gran trascendencia social. Además, incluye aspectos de prevención y educación relacionados con la nutrición; así como las materias primas, cómo tratarlas y elaborarla, y directrices de consumo saludable.

La Obra Social la Caixa ha configurado un programa con ciclos de conferencias aglutinados en tres conceptos básicos: los alimentos; la nutrición y su importancia en el proceso de envejecer; y las costumbres y los aspectos culturales que del hecho de comer se desprenden.

Por ello, el programa 'Alimentación, vida y cultura' de la Obra Social de la caja no sólo permite actuar como elemento activo de prevención para incrementar la salud, sino que proporciona elementos de cohesión social positiva y de transmisión de conocimientos y valores.

La primera conferencia de este programa ha sido impartida por la doctora en Neurología, María Ángeles Treserra, y ha versado sobre 'Alimentación, una cultura para la vida'. En ella, Treserra ha dado algunos consejos a los mayores aragoneses, cuestiones relativas al consumo de ciertos alimentos, como las nueces o los tomates, y explicaciones sobre el funcionamiento de los órganos del cuerpo humano y el sistema nervioso. Tras su intervención, los mayores intervenido en el turno de preguntas, momento en que se han planteado dudas sobre los alimentos transgénicos, los vinos o el pescado azul.