Actualizado 30/05/2007 21:55 CET

El INIA notifica los fondos económicos que otorgará para iniciar proyectos I+D+i en el sector agroalimentario de Teruel

TERUEL, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) está notificando a los equipos investigadores los fondos económicos qué va a otorgar a cada uno de ellos para desarrollar los proyectos de I+D+i en el sector agroalimentario que se contemplan en el Plan Específico de Teruel.

Este Plan contemplaba 20 millones de euros para estas materias hasta 2008, aunque el año pasado no se concedió nada en estos campos, mientras que este año se han concedido 3,5 millones de euros.

No en todos los casos las ayudas cubren la totalidad de la cuantía económica que se había solicitado. Éste es el caso de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, que había solicitado 13 millones de euros en ayuda, y recibirá 988.000 euros.

El presidente del Consejo Regulador, Enrique Bayona, ha destacado que "en lo que respecta a los 11 subproyectos que presentamos, hay uno que se descuelga que es el de promoción, y todos los demás sufren recortes importantes". Bayona ha afirmado que "nosotros seguimos reivindicando que ya que el Plan prevé 20 millones de euros, poder contar con esa distribución de dinero".

Con la reducción en las ayudas, respecto de lo que el Consejo Regulador esperaba, "ha habido que redefinir los proyectos y adecuarlos a las dotaciones presupuestarias". Así, "antesdeayer mantuvimos una reunión con todos los equipos redactores, se han redefinido los objetivos, y tenemos el plazo de 15 días para que los equipos de investigación firmen el documento de aceptación y redefinan esos proyectos. Así ponemos la primera piedra en los temas de I+D+i".

Además, Bayona ha confiado en que "el documento del Consejo de Ministros contempla los 20 millones de euros y nosotros entendemos que se van a ir cumpliendo en los años siguientes, las cantidades previstas".

El proyecto más afectado por este recorte en las ayudas ha sido uno que hacía referencia a la trazabilidad, y que se iba a poner en marcha con la Escuela Politécnica de Teruel, que se llevaba la mitad de la cuantía solicitada.

Bayona ha reconocido que "es uno de los proyectos que falta por aceptarse, yo calculo que sí, que se hará una aceptación, pero será una fase ínfima, porque se contemplaba compra de activos, y de maquinarias específicas y eso tendrá que aplazarse para el próximo año".

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes

  5. 5

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército