Se inicia el proceso de exposición pública de la primera fase de renovación del parque Tío Jorge

Proyecto de renovación del Parque Tío Jorge
Proyecto de renovación del Parque Tío Jorge - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 23 junio 2025 14:31

ZARAGOZA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado, en su reunión de este lunes, iniciar el proceso de exposición pública del la primera fase del proyecto de renovación y mejora del parque Tío Jorge, en el distrito del Arrabal.

Esta primera fase, que se centrará en la sustitución del gran colector central que lo atraviesa --de casi 500 metros de longitud y 1,4 de diámetro--, así como la creación de un nuevo espacio de ocio en una de sus zonas, tiene un presupuesto total de 4.382.930 euros, IVA incluido. Los trabajos se podrían adjudicar a finales de 2025 para que las obras se desarrollen a lo largo de 2026.

La renovación de esta zona verde comenzará en el subsuelo de su andador principal y se desarrollará por fases durante los dos próximos años. Se trata de los trabajos de mayor calado realizados desde la creación de este parque de la margen izquierda, en 1968, y uno de los proyectos más importantes de las últimas décadas en el ámbito de la infraestructura verde de Zaragoza.

La primera fase de los trabajos se ejecutará de forma coordinada por Ecociudad con el Servicio de Infraestructura Verde. El colector, se sustituirá y reconducirá para corregir el problema de evacuación de aguas fecales y pluviales en el parque, así como las conexiones a los diferentes puntos de vertido, que en la actualidad no cumplen su cometido correctamente.

Esta actuación, además, servirá para potenciar el bulevar central como eje vertebrador del parque. Se repavimentará desde su entrada por la plaza de San Gregorio hasta el monumento al Tío Jorge.

Además, y fruto de las propuestas vecinales, la primera fase de las obras incluirá la reorganización del espacio principal del parque, vinculado al propio bulevar central --a ambos lados de su zona sur--, para crear una plaza polivalente --que se llamará "Cinco de marzo"-- que sirva de espacio para usos diversos, como unas nuevas pistas deportivas y la organización de eventos. También se renovará la zona de juegos infantiles próxima al Centro Cívico Tío Jorge.

Por último, se creará una zona que agrupará los espacios destinados a mantenimiento del parque en un único punto, de fácil acceso, para facilitar las tareas de almacenamiento del material.

En las siguientes fases de la obra, ya definidas en su contenido, se abordará el resto de la superficie del Parque.

Contenido patrocinado