Actualizado 08/01/2007 18:08 CET

El inicio de las obras de recuperación de las riberas del Turia, pendiente de adjudicación de un contrato

TERUEL, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las obras de recuperación de las riberas del río Turia, a su paso por Teruel, comenzarán en cuanto se adjudique el contrato de asistencia técnica de las mismas. El Ministerio de Medio Ambiente ya ha adjudicado a la empresa Ocide Construcción SA los trabajos por un presupuesto de 1.184.854 euros.

El proyecto de acondicionamiento de las riberas del Turia incluye la habilitación de una zona verde lineal de 3,5 kilómetros a lo largo del río, un parque fluvial junto al club de tenis y sendas para peatones y ciclistas.

Estas obras están pendientes desde hace 10 años. Se van a realizar en unos terrenos propiedad del Ayuntamiento de Teruel, que compró la SM Urban, por 150.000 euros. Su consejera delegada Montserrat Benedicto, destacó que con los trabajos "se potenciará una zona más de la ciudad, será un nuevo pulmón verde, algo que demandan los turolenses y que este 2007 será una realidad, algo muy positivo pues el proyecto está desde 1998".

Se intervendrá entre el puente sobre el río en la Avenida de Zaragoza y las proximidades del cruce de la N-234 con la carretera de Cuenca. El proyecto lo financia el Ministerio de Medio Ambiente, dentro del Programa de Restauración Hidrológico Ambiental de las Cuencas.

La Confederación Hidrográfica del Júcar coordinará los trabajos con el Ayuntamiento y Ecologistas en Acción OTUS. Por otra parte, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón tiene previsto continuar la adecuación de las riberas del Turia hasta San Blas y el pantano del Arquillo para lo que la Consejería de Obras Públicas ya ha encargado un estudio.