Publicado 31/05/2020 17:59:41 +02:00CET

El Instituto Agroalimentario de Aragón celebra este lunes la II Feria Escolar Agroalimentaria de la comunidad

ZARAGOZA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), formado por investigadores de la Universidad de Zaragoza y del CITA de Aragón, en su labor de divulgación y promoción de la cultura científica en el ámbito agroalimentario, celebrará este lunes, 1 de junio, la II Feria Escolar Agroalimentaria de Aragón.

Según ha informado la Universidad de Zaragoza, el evento es la actividad principal del proyecto divulgativo 'Alimentando Vocaciones', organizado por el IA2 en colaboración Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e innovación.

Esta feria, que tendrá lugar el lunes 1 de junio de 2020, se celebrará de forma virtual a través de un directo en el canal de YouTube del IA2, debido a las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus.

Durante la jornada, se procederá a entregar los premios a las mejores propuestas presentadas por los equipos participantes, uno para cada categoría de primer y segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Además, dos representantes de cada equipo concursante podrán participar en directo en la gala a través de la plataforma Zoom.

'Alimentando Vocaciones' es un programa de fomento de carreras científicas entre los jóvenes que pretende prestar especial atención al ámbito rural aragonés y en particular a las jóvenes estudiantes, colaborando a superar la segmentación del género femenino en este ámbito geográfico.

De esta manera, se busca potenciar las vocaciones científicas en el sector de la agroalimentación y favorecer la inclusión, la igualdad y la generación de nuevas oportunidades en el mundo profesional en todos los ámbitos geográficos, pero especialmente en el mundo rural.

RETOS

El proyecto está dirigido a escolares de Educación Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria a los que se les ha propuesto resolver uno de los retos propuestos en las bases de participación sobre 'Sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios', 'Seguridad alimentaria', 'Recursos genéticos vegetales y mejora vegetal' y 'Caracterización y conservación de recursos animales'.

Para ello, se han creado recursos didácticos diferenciados para cada nivel educativo, entre los que se encuentran unas guías didácticas con los fundamentos científicos necesarios para llevar a cabo su investigación y una maleta de experimentos para poner en práctica los contenidos de la unidad didáctica de forma experimental.

En estos recursos están representados todos los grupos de investigación de las cuatro áreas del IA2 como son la producción de materias primas de origen vegetal; la producción de materias primas de origen animal; la ciencia y tecnología de los alimentos; y la economía agroalimentaria y de los recursos naturales.

En esta línea, cabe resaltar la figura de las 'Agroali-MENTORAS"', mujeres investigadoras adscritas al IA2 que, además de servir de modelo inspirador, han guiado y asesorado en sus proyectos a los 11 equipos participantes de la feria, elegidos entre más de 30 colegios y más de 50 proyectos.

Para leer más