HUESCA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) organiza mañana la segunda de las visitas guiadas a ermitas oscenses que se desarrollan este mes de junio con el título de 'Huesca, ciudad de los santos'. En esta ocasión, se visitará y explicará la ermita de San Jorge. La visita es libre y gratuita, dará comienzo a las 19.30 horas y será guiada por el historiador oscense Carlos Garcés Manau.
Garcés explicará que el cerro de San Jorge es el antiguo Pueyo Santo o de Sancho, la última posición que los aragoneses fortificaron en 1095 contra la Huesca musulmana, sólo un año antes de la batalla de Alcoraz. Además, durante la visita los participantes conocerán que la ermita actual, construida en 1554, sustituyó a la que existía en este mismo lugar en honor de San Jorge desde el siglo XIII.
"La ermita es el lugar donde se conmemora la leyenda, realmente singular, que vincula a san Jorge con la batalla de Alcoraz. Dicha leyenda presenta, en pocas palabras, un santo pluriempleado y taxista", apunta el Instituto de Estudios Altoaragoneses en una nota de prensa, para agregar que "San Jorge ha de acudir el mismo día a dos batallas, en Antioquía, durante la Primera Cruzada, y Huesca. En la primera monta en su caballo a un cruzado alemán que ha quedado sin montura, y con él en la grupa se traslada milagrosamente a Alcoraz".
Bajo una de las columnas de la ermita, como también se explicará mañana, duerme el dragón. Son grandes huesos fósiles, interpretados en la época como pertenecientes a gigantes, que aparecieron al excavar los cimientos del templo a mediados del siglo XVI.