Una investigación mantiene que Aragón inspiró el principio constitucionalista de que la ley está por encima del poder

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y el catedrático, Antonio Pérez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 22:34

ZARAGOZA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una investigación realizada por la italiana Clizia Magoni mantiene que el Derecho aragonés ha sido inspirador del principio constitucionalista de que la ley está por encima del poder. Un libro resume la tesis doctoral de esta profesora de la Universidad de Bolonia, titulado 'Fueros y libertades. El mito de la constitución aragonesa en la Europa moderna'

La obra ha sido editada por la institución del Justicia de Aragón, que era, precisamente, la que en el Reino aragonés tomaba juramento a los reyes bajo la fórmula, 'Te hacemos rey si cumples nuestros fueros y los haces cumplir, si no, no'.

El actual Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha explicado a Europa Press, con motivo de la presentación de libro, este martes, 12 de junio, en Zaragoza, que las instituciones aragonesas fueron "un estímulo para la defensa de las libertades en todos los momentos de cambio y revolución en Europa".

Según ha indicado, "hasta ahora se había estudiado algo la influencia del juramento aragonés en Francia, en la guerra de los hugonotes, como límite al poder del rey en momentos de crisis económica", pero esta autora "va mucho más allá y habla de la repercusión que tiene en autores franceses como Delacroix y Voltaire, en las repúblicas italianas del medioevo y en el mundo anglosajón.

García Vicente ha subrayado que, "en Aragón, por encima del poder del rey, ha estado el poder de la ley, expresión soberana del pueblo" y por eso en esta tierra "hemos sido recelosos con quien representaba el poder y respetuosos con la ley".

Ese acatamiento de los derechos y libertades recogidos en los Fueros aragoneses y al Justicia como garante de los mismos "ha tenido una influencia en la cultura europea enorme", ha sostenido.

DOCUMENTOS E INVESTIGACIÓN

El libro de Magoni muestra, a través de documentos y de la investigación histórica en la rama del Derecho, como los embajadores venecianos informaron a su majestad que había un rey en España, el rey Felipe II, "que tenía menos poder en Aragón que el cualquier otro sitio porque le hacían jurar una cosa que no le gustaba y limitaba su poder", ha explicado el Justicia.

Ha añadido que el filósofo Spinoza dedica cinco capítulos en el Tratado de la Política a hablar de los Fueros aragoneses y del Justicia "para evitar que los Orange", en los Países Bajos, "se convirtieran en una dictadura" en su momento.

Respecto a la influencia en el mundo anglosajón, ha glosado, por una parte, que el segundo presidente de Estados Unidos, John Adams, cuando fue embajador en París, "escribió un libro sobre el Justicia", mientras los pensadores ingleses, cuando en 1649 Oliver Cromwell accedió al poder tras decapitar a Carlos I e instaura un protectorado, "le sacan los Fueros de Aragón" conminándole a cumplir las leyes y durante tres generaciones "sacan los Fueros como ejemplo de límite a la libertad".

El libro ha sido traducido por el catedrático emérito de Historia del Derecho, Antonio Pérez Martín, quien ha participado en el acto de presentación.