Una investigación revela un aumento de las actividades creativas en el medio rural

Actualizado: martes, 3 enero 2017 20:04

ZARAGOZA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una investigación revela que actualmente en las pequeñas ciudades y en las áreas rurales se están desarrollando líneas de trabajo nuevas que se van consolidando paso a paso, como es la implantación de actividades creativas que ya no se circunscriben sólo a áreas metropolitanas.

Esta es la principal conclusión de una investigación sobre 7.367 municipios españoles de menos de 50.000 habitantes situados fuera de las grandes áreas urbanas, que ha sido llevada a cabo por un equipo interdisciplinar dirigido por la profesora Ana Isabel Escalona, profesora titular del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio y miembro del Grupo de Estudios de Desarrollo Territorial del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza.

El estudio, publicado en el Journal of Rural Studies y en otros medios académicos, recuerda que la compleja situación de muchas áreas rurales y su difícil convergencia con el nivel de rentas y de bienestar de las áreas urbanas justifican la búsqueda de nuevas fórmulas para impulsar su desarrollo territorial.

En el caso concreto de las áreas rurales españolas, y de las del interior en particular, su declive demográfico, social y económico requiere identificar qué posibles dinámicas innovadoras existen y hasta qué punto pueden contribuir a paliar su decadencia estructural.

En esta línea se enmarca la posible inclusión de las áreas rurales entre las beneficiarias de las estrategias de especialización inteligente, que consisten en identificar y aprovechar las ventajas competitivas del territorio en términos de conocimiento e innovación.

Instituciones internacionales como la Unión Europea o la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) consideran que las actividades creativas pueden favorecer el crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo a todas las escalas, y recomiendan reforzar su potencial para, de este modo, promover y hacer extensivos sus beneficios al conjunto del territorio.

Se trata de un conjunto heterogéneo en el que se incluyen desde las actividades arraigadas en la cultura tradicional, pasando por las artes que elaboran contenidos creativos para grandes audiencias --incluidas en el ámbito de la Comunicación-- y las consideradas como creaciones funcionales, es decir, aquellas que proporcionan bienes y servicios --software, publicidad, ingeniería, consultoría, arquitectura-- con un elevado contenido creativo.

EL 90%

Los 7.367 municipios estudiados representan el 90,8 por ciento del total, el 90,7 por ciento de la superficie del país y el 32,2 por ciento de la población.

De ellos, se han identificado 541 municipios especializados en actividades creativas. A su vez, la mayoría de ellos forman parte de alguno de los 115 clusters espaciales, o concentraciones geográficas de municipios con empresas creativas, que también se han identificado en el estudio. El 75 por ciento de estos clusters creativos acreditan niveles de especialización suficientes para ser competitivos y dinamizar el territorio.

Las zonas rurales de Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco concentran la mayoría de clusters creativos. Todas ellas excepto la capital, Madrid, se sitúan en provincias costeras, en su mayor parte mediterráneas.

En las áreas rurales del interior, también existen clusters creativos, aunque sin continuidad espacial y con menos intensidad que la mostrada en los entornos metropolitanos. En el caso de Aragón, coinciden con localidades que desempeñan funciones de cabecera comarcal como Alcañiz, Calatayud, Barbastro y Teruel.

El estudio revela, asimismo, que las localidades que albergan o forman parte de clusters creativos presentan mejores características de las que no lo tienen, en términos de dinamismo demográfico, capital humano, mercado laboral y actividad económica.