Investigadores de la Universidad de Zaragoza proponen un plan integral para las colegiatas aragonesas

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 21:42

ZARAGOZA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación 'Vestigium' de la Universidad de Zaragoza ha propuesto un plan integral para las colegiatas aragonesas por la "relevancia excepcional" que han tenido estos monumentos en la historia y por su "patrimonio extraordinario, que requiere una atención especial para la conservación", así como su difusión y promoción "como motor que genere recursos en las localidades donde están" ubicadas.

Así lo manifestó en declaraciones a Europa Press el que ha sido hasta ahora investigador principal de este grupo, el catedrático de Historia del Arte Gonzalo Borrás, que ahora será sustituido por la profesora Concepción Lomba. La propuesta se ha dado a conocer con motivo de un seminario sobre la gestión del patrimonio cultural de las colegiatas que se ha celebrado entre ayer y hoy en el salón de actos de la Biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza.

Borrás precisó que dentro de los grandes monumentos religiosos de España, las catedrales han sido ya objeto de un plan nacional y por eso ellos proponen actuar ahora en las colegiatas, que "en el ranking de dignidad, dentro de los templos, son las que siguen a las catedrales".

El especialista recordó que históricamente fueron templos "que tenían un patrimonio artístico por las propias rentas que poseían"; actualmente algunas mantiene ese patrimonio. Asimismo, poseen con un pequeño o gran museo "y tiene problemas específicos de gestión".

Por eso, este grupo de investigación sugiere que se establezca un sistema de gestión que integre a la Iglesia --propietaria de este patrimonio--, el Gobierno central, la comunidad autónoma y las administraciones locales, así como las cajas de ahorros.

Además, indicó Borrás, cada colegiata tendría "un líder que impulsaría el plan de gestión", que podría ser "una persona de reconocido prestigio", así como con un plan director. También se deberían establecer tiempos y actuaciones para cada caso y ocuparse de la promoción. El catedrático comentó que "donde no haya iniciativa pública, podría ser privada".

LAS COLEGIATAS EN ARAGÓN.

Aragón cuenta con unas 22 colegiatas catalogadas. No obstante, Gonzalo Borrás dijo que podría haber más porque hubo colegiatas en algunas localidades de las que se "ha perdido conciencia de que lo fueron". El grupo de investigación 'Vestigium' va a preparar un mapa con las colegiadas aragonesas, que determinará "las que lo han sido a lo largo del tiempo, aunque sólo lo hayan sido un periodo".

El grupo sugiere que todas ellas se señalicen por parte de la consejería de Obras Públicas del Gobierno de Aragón. Respecto a su estado físico, dijo que "a pesar de que se ha invertido bastante" en algunas de ellas en los últimos años, todavía es necesario seguir mejorándolas, teniendo en cuenta las necesidades de cada una.

Por su parte, el grupo ha inventariado todos los bienes de las colegiatas y ha editado unas guías artísticas. Una de ellas, la de la Colegiata de Calatayud, se presentó ayer y ya está a la venta. La otra, la de la colegiata de Alquézar (Huesca), se presentó hoy. En ambos casos su precio es de 10 euros. Esta última está en castellano y francés, ya que la localidad recibe mucho turismo galo.

Las guías han sido costeadas por el grupo de investigación y también han contado con colaboraciones, como las del párroco de Alquézar. El objetivo de esta publicaciones es "empezar a tener fuentes de ingreso" y "atraer visitantes que dinamicen los pueblos desde el punto de vista turístico".