Centro de Salud de Azuara cercado por el lodo y los restos arrastrados por la riada tras la tromba de agua de este viernes - JAVIER ROCHE
AZUARA (ZARAGOZA), 14 (EUROPA PRESS)
Izquierda Unida de Aragón ha traslado su total apoyo y solidaridad a los municipios afectados por las fuertes tormentas registradas en los últimos días.
En especial, ha manifestado su cercanía con las vecinas y vecinos de Azuara, Letux, Moyuela, Herrera de los Navarros, Villar de los Navarros, Azaila, Vinaceite, Plenas, Nogueras, Santa Cruz, Cárdenas y Almonacid de la Cuba, entre otras localidades duramente golpeadas por las crecidas de barrancos y ríos provocadas por precipitaciones extraordinarias, que han ocasionado importantes daños materiales en viviendas, infraestructuras públicas, vehículos y explotaciones agrícolas a causa del granizo y la lluvia.
Desde la formación celebran que no se hayan producido daños personales y esperan que las instituciones públicas actúen con rapidez, coordinación y compromiso para atender a las personas afectadas y restablecer cuanto antes la normalidad en las zonas dañadas.
Asimismo, Izquierda Unida subraya que fenómenos meteorológicos de esta intensidad y frecuencia "son consecuencia directa de la crisis climática". Por ello, la organización reclama una "respuesta firme" que incluya inversiones en prevención, mejora de las infraestructuras, defensa del territorio y reducción de las emisiones contaminantes.
IU agradece el trabajo incansable de los servicios de emergencia, fuerzas de seguridad, personal técnico y voluntariado que están interviniendo sobre el terreno.
"Ante situaciones como esta, la solidaridad institucional y social es imprescindible, pero también lo es abordar con decisión las causas estructurales del cambio climático", ha dicho el coordinador de Izquierda Unida Aragón, Álvaro Sanz.