IU presentará en el Pleno del Ayuntamiento de Huesca una propuesta para ejercer el derecho de adquisición preferente

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 23 octubre 2007 20:28

HUESCA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huesca presentará para su debate y votación en el próximo pleno municipal, una propuesta de resolución relativa al ejercicio del derecho de adquisición preferente --derecho de tanteo y retracto-- por parte de la administración.

Tal y como las leyes urbanísticas establecen, la administración autonómica puede ejercer los derechos de "tanteo" sobre las viviendas protegidas si un particular que la tiene en propiedad decide venderla mientras se mantiene el régimen de protección; es decir, la administración puede volver a obtener la vivienda, y destinarla a fines de interés general o reasignarla a otro adjudicatario de las listas de solicitantes, indican desde IU en un comunicado.

Hasta la fecha, solamente el Ayuntamiento de Monzón, cuya área de urbanismo gestiona Izquierda Unida, ha decidido ejercer este derecho de adquisición preferente. El ejercicio de este derecho, que viene desarrollado por la Ley de medidas urgentes de política de vivienda protegida de la Comunidad autónoma, tiene varios efectos.

Por un lado, "se genera una bolsa de viviendas que pueden destinarse, dependiendo de las necesidades del territorio, a usos de interés general (pisos tutelados, equipamientos), o reasignarse con el mismo criterio que en las adjudicaciones iniciales de VPO, incrementado así las posibilidades de acceso a una vivienda digna para más ciudadanos".

Por otra parte, "busca evitar las prácticas fraudulentas de dinero encubierto en posteriores transmisiones de esas viviendas protegidas, cuyo precio ajustado surge de la inversión pública y por tanto de los impuestos que toda la ciudadanía paga. A la vez esta Ley autonómica, introduce la posibilidad de que los ayuntamientos puedan, sobre las viviendas protegidas de su término municipal, ejercer el tanteo".

En Izquierda Unida consideran que "debiera ser el Gobierno autonómico quien ejerciese este derecho de adquisición preferente y que no debieran ser los ayuntamientos quienes tuviesen que salir al paso de esa falta de voluntad política para aplicar todos los mecanismos legales que favorecerían la realización efectiva del derecho a una vivienda".

Así, "en nuestra propuesta de resolución, proponemos que se inste al Gobierno de Aragón desde el Ayuntamiento de Huesca, a hacer ejercicio de esa responsabilidad y a poner en práctica ese derecho de 'tanteo' que la ley establece".

No obstante, ya que la ley determina que los ayuntamientos también pueden ejercer dicho derecho sobre las viviendas protegidas, y mientras no se lleve a cabo por parte del Gobierno autonómico, IU propones que el Ayuntamiento de Huesca lo ponga en práctica.

Las necesidades y dificultades de la población para acceder a una vivienda "hacen que la puesta en marcha de todos los mecanismos legalmente previstos para hacer realidad ese derecho constitucional, sea una obligación inexcusable para todas las instituciones", concluyen desde IU.

Contenido patrocinado