Foto: EUROPA PRESS
ZARAGOZA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El concejal del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha propuesto aplicar en la capital aragonesa el decreto de Andalucía de expropiación temporal de viviendas vacías de entidades bancarias.
Muñoz ha confiado en que si el decreto aprobado por la Junta de Andalucía "no lo tumban los tribunales y se declara la utilidad pública la expropiación habrá fuerza legal para acometer esta propuesta y de forma temporal".
Para definir las viviendas vacías ha defendido aplicar el mismo criterio que se recoge en el decreto de la Junta de Andalucía y que se justifica en que no haya contrato de suministro de agua o electricidad y, en caso de que haya contador de agua comprobar que los consumos son inferiores a los 43 metros cúbicos por segundo en un año que no supere los 0,21 metros cúbicos mensuales.
Al trasladar este criterio a los inmuebles de Zaragoza, Muñoz ha cifrado en 15.530 las viviendas vacías en la ciudad, al no disponer de contrato de suministro de agua y de este volumen se tendría que cribar las que corresponden a las entidades bancarias.
En rueda de prensa, Muñoz ha calculado que el coste que tendría que soportar el Ayuntamiento por las expropiaciones de viviendas desocupadas, "se podría pagar en poco tiempo" con los ingresos que aportarían los beneficiarios a los que se les asignaran esas viviendas vacías.
Muñoz ha reconocido que esta propuesta no ha sido considerada en la reunión de la comisión de Urbanismo que se ha celebrado este jueves, pero ha insistido en la necesidad de elaborar un censo de viviendas vacías de la ciudad.
ARCOSUR
Pablo Muñoz se ha opuesto a la cesión a Zaragoza-Vivienda de dos parcelas en Arcosur, para la construcción de 174 y 230 viviendas, que se localizan en el extremo más alejado de esta nueva urbanización.
Estas dos parcelas corresponde a la fase 7 de edificación y su previsión sería desarrollarlas en noviembre de 2016 para estimar que "Zaragoza no se puede permitir construir esas viviendas en una zona desgajada de Arcosur y sin servicios". Ha resaltado que "sería un fracaso llevar hasta ahí a los vecinos".
El edil ha alegado que desde IU "no concebimos" que el Ayuntamiento promueva la construcción de viviendas en esa zona a través de la sociedad municipal Zaragoza-Vivienda.
Por otro lado, se ha mostrado contrario al cambio de calificación para uso privado de un cuartel de Defensa, adquirido por un propietario particular en el barrio de Santa Isabel, para la construcción de un colegio privado.