IU reclama "más política sociales y menos recortes" en los presupuestos de la Comunidad aragonesa para 2011

Actualizado: martes, 20 julio 2010 21:52

ZARAGOZA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU)-Aragón y candidato a las próximas elecciones autonómicas, Adolfo Barrena, ha reclamado "más política sociales y menos recortes" al Gobierno aragonés en los presupuestos de la Comunidad autónoma de 2011.

El responsable de IU-Aragón ha calificado en un comunicado de "inadmisible" que el Ejecutivo autonómico "continúe recortando empleo público, apostando por mermar más aún el presupuesto de Aragón para el año próximo y defendiendo como imaginativas viejas medidas tales como las privatizaciones y la externalización de servicios públicos".

Barrena ha trasladado su rechazo a que el presupuesto de la Comunidad autónoma para 2011 contemple un recorte del ocho por ciento, que significará "recortes en equipamientos públicos tales como colegios, centros de salud y residencias".

Asimismo, "agravará más" la situación del sector privado no lucrativo que atiende programas sociales, "impedirá" políticas activas de empleo "y, lo que es más grave, seguirá endureciendo la crisis a las capas más desfavorecidas".

El coordinador general de IU-Aragón ha opinado que el vicepresidente del Gobierno autonómico y presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, sitúa al presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, "en la derecha más rancia cuando defiende estas medidas y añade que de la crisis no se sale con políticas de izquierda".

Para Barrena, es "absolutamente injustificable que en nombre de un Gobierno que practica, y ha practicado ya las medidas anunciadas por Biel, se siga siendo insensible al drama personal y social de los miles de parados y paradas, de las familias que dependen de los programas sociales, de los autónomos que cierran, de todos aquellos y aquellas que son víctimas de la crisis sin haberla provocado".

OTRAS SALIDAS

El coordinador general de IU Aragón ha señalado que "hay otras salidas más justas, más progresistas, más sociales y más redistributivas, que las que presenta Biel en nombre del Gobierno de Aragón", como incrementar la recaudación fiscal "subiendo impuestos a los ricos, a las rentas más altas, poniendo tasas que graven los beneficios de las entidades financieras y de las empresas que, a pesar de la crisis, siguen repartiendo jugosos dividendos a sus accionistas y firmando jubilaciones escandalosas".

Según ha relatado, "eso es lo que ya han hecho los gobiernos de Cataluña y Asturias, en los que gobierna el Partido Socialista (PSOE) con coaliciones en las que está Izquierda Unida". También lo han hecho los gobiernos de Extremadura y Andalucía, en los que gobierna el PSOE.

Por eso, ha argumentado, "si no se hace en Aragón es porque la coalición PSOE-PAR sigue la senda del liberalismo, la senda que marca el Fondo Monetario Internacional, la senda que recorre" el presidente del Gobierno central, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Esa es la senda "que siguen quienes se arrodillan ante los mercados y asumen sus políticas de derechas", ha apuntado, para estimar que "ha llegado el momento de que Iglesias diga" a quienes le votaron "que se ha quitado la careta, que no se atreve nada más que con las pensiones y el empleo público y que no tiene ni una sola propuesta para crear empleo y empezar a salir de la crisis".

Además, Barrena ha solicitado a los ciudadanos "que proteste, que saque los dientes y diga ya basta, que secunde la huelga general" convocada para el próximo del 29 de septiembre, "que reflexione y que vaya decidiendo si en el mes de mayo van a votar a quienes dejan que gobiernen los mercados y hacen las mismas políticas que la derecha o ayuda con su voto a que las cosas se hagan de otra manera".

Leer más acerca de: