IU valora positivamente las ordenanzas del Ayuntamiento de Huesca porque ofrecen una perspectiva progresista

Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 13:35

HUESCA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida valora de manera positiva las ordenanzas del Ayuntamiento de Huesca, ya que el planteamiento inicial de estas ordenanzas ofrece una perspectiva progresista que se refleja en los incentivos para la generación de empleo en forma de contratos indefinidos, en la sensibilidad medioambiental al bonificarse la instalación de placas solares, nuevos tramos para el consumo del agua, y los nuevos gravámenes para las plusvalías, según una nota de prensa de Izquierda Unida.

IU apoya la consolidación del Índice de Precios al Consumo (IPC) en algunas de las Ordenanzas presentadas y, la consolidación también de las bonificaciones propuestas. Aunque la coalición de izquierdas recuerda que el nivel de servicios que se quiere dar en los presupuestos del próximo año 2008 va en consonancia con la capacidad recaudatoria de estas ordenanzas.

El partido plantea cómo se plasmará la compensación presupuestaria del descenso de ingresos que se prevé por un descenso de licencias de obras. Según IU "habrá que estudiar la contención del gasto en la partidas más superfluas, para que el nivel de servicios no se vea de ninguna manera afectado".

"No se puede repetir la dilapidación de patrimonio municipal para dedicarlo no sólo como indica la Ley a inversiones en nuevo Patrimonio, ni siquiera a inversiones, sino a gasto corriente como ocurrió en la legislatura pasada con los mismos gestores", apuntan desde la coalición. Consideran que las ordenanzas deben ser suficientes para cubrir los servicios que se quieran dar, y no ser utilizadas "a la corta" para futuras operaciones urbanísticas o patrimoniales.

Respecto a los incentivos al empleo, la propuesta de IU pasaría por una congelación del IAE, sin incremento del IPC, dada la situación en la que se encuentra la ciudad de Huesca.

En resumen, para IU la línea progresista y social que recoge la propuesta de ordenanzas es positiva, pero tendrá que acompañarse de rigor presupuestario y contención del gasto supérfluo.