"Jamoncito" y la "Cañadica" serán las mascotas de la Feria del Jamón que se celebrará en septiembre en Teruel

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 16:35

TERUEL, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

"El Jamoncito" y la "Cañadica de Teruel" serán los protagonistas de la XXIII Feria del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad, que se celebrará del 10 al 16 de septiembre en la capital turolense. Se trata de las dos mascotas de esta iniciativa, obra de Toni Alcaire. Esta mañana se han presentado en rueda de prensa las principales actividades de esta feria.

El presidente del Consejo Regulador del Jamón de Teruel, Enrique Bayona ha explicado que las dos mascotas "nos va a acompañar en todos los actos. Una de ellas representa al Jamón de Teruel, la otra a la cañada del pan de Teruel". En este caso, Bayona ha explicado que "el jamón va acompañado de la estrella. El lema para este año es "Una estrella universal". El cartel trata de aglutinar el Jamón de Teruel, con su estrella, y ese carácter universal que queremos darle tanto a la ciudad como al Jamón de Teruel".

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Panaderos, Jorge Sanz, ha señalado respecto de su mascota que "con ella queremos fomentar el conocimiento de un pan que es tradición en Teruel y no estamos dispuestos a que se pierda en el olvido".

Entre las actividades, "repetimos en la línea de ferias con carácter lúdico-festivo, dejando la feria típica de stand porque buscamos la participación ciudadana", ha explicado Enrique Bayona.

Así, se volverá a celebrar una nueva edición del Premio de Calidad 2007 para el Jamón de Teruel, el VIII Curso nacional para cortadores de Jamón de Teruel. También se repetirá el concurso de gastronomía para amas de casa o el concurso de tapas de Jamón de Teruel. A todos estos certámenes habrá que unir el I Concurso de Fotografía.

También se potenciarán otros productos de calidad de la provincia como el Aceite del Bajo Aragón, los Quesos de Teruel o el Azafrán del Jiloca. De todos los productos habrá degustaciones, y además se ha organizado un Curso de corte de Jamón, dirigido sólo a mujeres gracias al programa Equal de Savia Femenina.

De nuevo, se repetirá una experiencia que ya ha demostrado ser exitosa, el Bocadillo de Jamón Gigante. Según ha explicado Jorge Sanz, "el año pasado estuvimos en 260 metros aproximadamente de bocadillo y este año intentaremos superarlo, en función del espacio que tengamos y hasta dónde podamos llegar para que no haya problemas con el tráfico".

Tampoco faltarán las actividades para los más pequeños, o la suma de Arte y Jamón, con degustaciones de este producto en la calle unido a actividades relacionadas con el mundo del arte. Durante el fin de semana, se celebrará una concentración de caricaturistas para difundir la figura del Jamoncito.

El presupuesto de esta feria asciende a 90.000 euros y según Bayona "no sé si cumplimos el objetivo de atraer a una gran masa de turistas, pero es que tampoco es nuestro objetivo, que es el de implicar a la ciudadanía de Teruel".