Unas jornadas impulsan los vínculos culturales y sociales de Aragón y Occitania

Inauguración de las III Chornadas Aragón-Occitania.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: sábado, 16 septiembre 2017 19:25

ZARAGOZA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unas jornadas que se celebran este fin de semana en Zaragoza pretenden impulsar los vínculos culturales y sociales de la Comunidad aragonesa y la región francesa de Occitania. La iniciativa cuenta con talleres, juegos tradicionales, bailes y un mercado, entre otras actividades.

Estas III 'Chornadas Aragón-Occitania', organizadas por la Asociación Cultural 'El Rebellar' con la colaboración de Turismo de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, han sido inauguradas este sábado por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno aragonés, José Luis Soro, y por el consejero de Economía y Cultura del Consistorio zaragozano, Fernando Rivarés. En el acto también han participado el director gerente de Turismo Aragón, Jorge Marqueta, y el director general de Política Lingüística, Ignacio López Susín.

En declaraciones a los medios de comunicación, Soro ha destacado la necesidad de "mirar hacia el sur de Francia con una visión de cooperación y colaboración". Ha incidido en los vínculos que hay entre Aragón y Occitania y ha recalcado los proyectos futuros que comparten los dos territorios, como la reapertura de la línea internacional de Canfranc.

En este sentido, ha señalo que Francia es el principal emisor de turismo extranjero que visita Aragón pero, además, se está trabajando en iniciativas europeas, como Inturpyr, que buscan la creación de un destino común que, con el Pirineo como principal reclamo, sirva para generar desarrollo económico y social en la zona. Asimismo, se ha referido a otras cuestiones en las que se trabaja de forma conjunta, como la seguridad vial y los pasos transfronterizos.

Respecto a la realización de estas jornadas, ha señalado que en los últimos años se están reforzando las acciones en Francia. Por ejemplo, ha continuado, se ha puesto en marcha un nuevo sistema de promoción directa "puerta a puerta" con las agencias turísticas de Toulouse y París. Para Soro, la colaboración en este tipo de iniciativas sirven para afianzar las relaciones y generar espacios de colaboración.

En la misma línea se ha manifestado el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento, Fernando Rivarés, quien ha indicado las dos culturas, la aragonesa y la occitana, tienen "mucho más en común de lo que se cree". Ha considerado que las administraciones públicas debe impulsar este tipo de proyectos para que se sigan realizando.

TALLERES

Durante estas jornadas habrá talleres sobre el aragonés y el occitano, un mercado tradicional de productos, juegos tradicionales, música de ambos lado de la frontera, vermú musical, comida popular previa inscripción, conciertos, recitales y teatro.

En concreto, para este domingo, 16 de septiembre, a las 9.30 horas se realizará una visita guiada a Zaragoza. Además, en el Centro Cívico de la Estación del Norte habrá dos pases teatrales, uno en aragonés y otro en occitano, a las 11.30 y a las 12.30 horas.

Estas jornadas son la continuación de las realizadas en junio de 1981 por el Ayuntamiento de Zaragoza en el marco de las fiestas de primavera. Desde 2015, la Asociación Cultural 'El Rebellar' las ha recuperado para hermanar y estrechar las relaciones entre ambos territorios, implicando músicos, escritores, lutieres, el teatro, la gastronomía, la lengua y, en definitiva, la cultura.