Jóvenes de CHA viajan al Vaticano pedir la devolución a Aragón de los bienes religiosos de las parroquias orientales

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 13:50

HUESCA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de Chobentú-Jóvenes de Chunta Aragonesista (CHA), encabezada por el secretario de Actos y Campañas de Chobentú, Chuaquín Bernal, visitó este fin de semana el Vaticano para solicitar la devolución a Aragón de los bienes histórico-artísticos religiosos de las parroquias orientales aragonesas depositados actualmente en el Museo Diocesano de Lérida.

Chuaquín Bernal ha explicado en declaraciones a Europa Press que el objetivo de esta visita ha sido pedir en el Vaticano que haga cumplir "sus propias sentencias" y que "los jóvenes aragoneses se sientan responsables de algo que es nuestro".

Chobentú-Jóvenes de CHA trasladó al Vaticano la necesidad de actuar para lograr la devolución de los bienes a través de un documento dirigido al Papa Benedicto XVI que fue entregado en la oficina postal vaticana de la Plaza de San Marcos en el que se expone la situación actual del problema.

Bernal ha comentado que no sabe si tendrán "algún tipo de respuesta por parte del Papa, aunque esperamos que al menos se vea reconocida nuestra visita". En todo caso, ha agregado, "ha sido una gran experiencia y la culminación de la campaña '¡Por dignidad, devolución ya!'", que ha supuesto "meses de trabajo" y ha incluido recogida de firmas, visitas a Lérida y acciones entre los jóvenes.

Chobentú-Jóvenes de CHA espera contribuir así a "la justa y urgente devolución de los bienes de las parroquias orientales de Aragón" ante "el enquistamiento de los responsables directos de su devolución (el obispado de Lérida)".

La campaña '¡Por dignidad, devolución ya!' busca concienciar a la ciudadanía sobre los bienes aragoneses emigrados, no sólo de las piezas de estas comarcas orientales, sino de otros elementos que forman parte del legado histórico-artístico.

Entre esos bienes aragoneses emigrados CHA reivindica la vuelta a la Comunidad autónoma aragonesa de los llamados 'documentos de Salamanca', "que incluyen textos de particulares y ayuntamientos aragoneses que fueron expoliados, por derecho de conquista, tras la ocupación del ejército franquista del territorio republicano de Aragón", han explicado.