El jurista Esteban Peralta resalta que más de la mitad de la comunidad internacional acepta la Corte Penal Internacional

El jurista Esteban Peralta con el presidente del RIEE, Maximiliano Bernad
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 17 noviembre 2012 14:34

Agradece todo el apoyo recibido tras permanecer 26 días preso en Libia, entre el 7 de junio y el 2 de julio de este año


ZARAGOZA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jurista español Esteban Peralta, miembro de la Corte Penal Internacional, ha indicado que el trabajo de este organismo avanza "pasito a pasito" y ha apuntado que tras su creación en 1998, actualmente unos 130 Estados aceptan su competencia y jurisdicción, "más de la mitad" de la comunidad internacional, ha subrayado.

En declaraciones a los medios de comunicación, en Zaragoza, con motivo de su visita al Real Instituto de Estudios Europeos, del que fue alumno, se ha mostrado partidario de ver "el vaso medio lleno y no medio vacío".

Al respecto, ha comentado que "no podemos esperar que de hoy para mañana todos los Estados acepten la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, que no haya criminales en el mundo o que todos los que haya sean perseguidos o castigados porque venimos de una situación que era mucho peor".

"La sociedad internacional se va haciendo pasito a pasito" y "poco a poco" los Estados "van encontrando fórmulas de cooperación en las que pueden mejorar las relaciones internacionales" y la Corte Penal Internacional "es uno de esos pasos", con el objetivo de "castigar los crímenes más horrendos que se comenten en el mundo, el genocidio, los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y, algún día, el crimen de agresión".

Peralta ha recordado que el Estatuto de Roma, su norma fundacional, se aprobó en 1998 y "pensábamos que era difícil que fuera a entrar en vigor rápidamente y tardó solo cuatro años".

Ahora, la Corte "ya está investigando situaciones, casos, está juzgando a personas" y si bien "siempre se podría estar mejor, venimos de una situación donde no había nada de esto" y se trata de "continuar trabajando para que se siga extendiendo y mejorando", para apostillar que "peor estaríamos sin ella".

26 DÍAS PRESO

El jurista ha precisado que no puede hablar por ahora de todo lo ocurrido en Libia, donde estuvo preso del 7 de junio al 2 de julio de este año cuando se encontraba en misión oficial. "No puedo hacer ningún comentario sobre la situación y sobre lo vivido", pero "espero poder hacerlo más adelante", para recordar que su puesto depende de la Secretaría de la Corte Penal Internacional, un órgano que debe ser neutral.

No obstante, ha agradecido el apoyo recibido por la sociedad, del que fue consciente al salir de prisión. "Todavía estoy impresionado con todo el apoyo que tuve de todo el mundo, que agradezco mucho", ha dicho en su primera visita a la capital aragonesa tras ser liberado.

Según ha relatado, "cuando estás allí no te enteras de nada" y "cuando sales, se te cae todo encima; personalmente me agobié mucho cuando vi todo el apoyo y las manifestaciones de cariño", ha comentado, para precisar que "tuve algo que mucha gente solo tiene después de muerto" y "todavía me emociono al pensar en eso".

Peralta es jefe de la Sección de Apoyo a los Abogados en la Corte Penal Internacional y ha indicado que su trabajo consiste en facilitar un abogado cuando una persona lo necesita o cuando una sala debe nombrarlo, así como en las relaciones de la Corte Penal Internacional con los colegios y asociaciones de abogados del mundo.

En este sentido, ha agradecido el Premio de Derechos Humanos concedido este año por el Consejo General de la Abogacía Española a la Corte Penal Internacional.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

El jurista ha detallado que su carrera profesional comenzó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, donde estudio la carrera y realizó su tesis doctoral con el catedrático de la misma y presidente del Real Instituto de Estudios Europeos, Maximiliano Bernad.

Allí, obtuvo la plaza de profesor titular, puesto que ocupaba cuando en 2002 "me llamaron para irme tres meses a La Haya para cubrir una baja de maternidad" como letrado de la Sala I del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, ciudad donde después se quedó trabajando como jefe de la Sección de Apoyo a los Abogados en la Secretaría de la Corte Penal Internacional hasta la actualidad.

Peralta, miembro de la junta directiva del Real Instituto de Estudios Europeos, ha saludado a los alumnos de la 25 promoción del Máster en Unión Europea, que el mismo cursó hace 23 años, a quienes les ha transmitido que aunque "las cosas están muy mal en todas partes, hay que perseverar y prepararse para lo peor porque solo así podrán mejorar sus expectativas".