ZARAGOZA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, tramitó en 2006 un total de 1.839 quejas, un 9,2 por ciento más que el año anterior, siendo las áreas de educación y sanidad las que motivaron un mayor número de expedientes, con 164 quejas cada una, seguidas de función pública, con 162 e interior, con 157.
El resto de áreas que más quejas recibieron fueron las de medio ambiente y servicios públicos, con 135 y 125 quejas, respectivamente. García Vicente dio a conocer estos datos durante su intervención ante el Pleno de las Cortes autonómicas reunido en sesión extraordinaria para conocer el informe de la actividad desarrollada por la institución del Justicia de Aragón en 2006.
Fernando García Vicente se refirió a algunos de los problemas en materia de educación, como la excesiva concentración de alumnos de padres inmigrantes en determinados colegios y zonas y abogó por "distribuirlos entre todos los centros", así como a las quejas recibidas de padres que advierten de posibles fraudes de otros padres a la administración en el proceso de admisión de alumnos.
Asimismo, mencionó que había habido siete quejas pidiendo que los exámenes de la Educación Secundaria Obligatoria se realicen en septiembre, petición que apoyó argumentando que este sistema permite "una sanción moral al alumno", además de que hacer las pruebas extraordinarias en junio hace "difícil" que "en cinco días" los mismos alumnos que estaban suspendidos aprueben. "Si volvieran los exámenes de septiembre, a lo mejor el índice de fracaso escolar disminuiría", comentó.
En materia de sanidad, recordó que elaboró un informe especial sobre las listas de espera y algunas de sus sugerencias "se han puesto en marcha, como, por ejemplo, que se haga la cita sucesiva de especialista y pruebas" y se refirió a algunos problemas del personal, como la interinidad y el hecho de que una persona con 60 años tenga que seguir haciendo guardias.
El Justicia se refirió al contenido de las quejas en otras áreas, como los problemas de ruidos, y resalto la falta de actuación en Teruel al respecto; la no disponibilidad de internet en algunas localidades; las quejas por el funcionamiento de los taxis, especialmente "por su carencia los sábados por la mañana", y en el transporte público, por "negarse a subir a personas con discapacidad" o ante el incremento de "personas mayores que se han caído en el interior de un autobús urbano y se han roto un brazo, cifra que se ha multiplicado por tres" en relación con el año anterior.
PROCEDENCIA DE LAS QUEJAS.
De las 1.839 quejas recibidas en 2006, 1.251 fueron de Zaragoza; 218 de Huesca y 134 de Teruel. En total, las oficinas de atención al ciudadano de las tres capitales de provincia recibieron la visita de 1.678 personas. Las quejas procedentes de fuera de Aragón fueron 74 y los expedientes de oficio 109, frente a los 70 incoados en 2005, un incremento del 55 por ciento.
El mayor número de quejas se refiere a competencias de la administración local, 1.303, frente a las 490 del año anterior, mientras que las relativas a la comunidad autónoma fueron 632 y de la administración del Estado 76. El resto corresponden a expedientes rechazados, remitidos al Defensor del Pueblo (31), a otros comisionados (15), y a empresas privadas que gestionan servicios públicos (55) . La forma preferida por los ciudadanos para dirigirse al Justicia fue la visita personal, en el 44 por ciento de los casos.
Respecto a las resoluciones, el Justicia dictó 238 recomendaciones y sugerencias y 37 recordatorios de deberes legales. De las recomendaciones y sugerencias, 134 fueron aceptadas, el 56,3 por ciento; 38 rechazadas, el 15,96; 61 no obtuvieron respuesta (el 25,6) y cinco están pendientes de respuesta, el 2,1 por ciento.
La información proporcionada directamente por la Institución o solicitada por el Justicia a la Administración resultó suficiente para resolver una duda o problema en 738 casos. Si a esta cifra se le añaden las ocasiones en que tras la intervención del Justicia se solucionó el asunto, la Institución ayudó a resolver 1.236 expedientes, un 8 por ciento más que en 2005.
Por otra parte, dentro de su contribución a la difusión del Derecho aragonés, el Justicia publicó 10 libros, su titular pronunció 30 conferencias fuera de la sede y recibió a 26 grupos de escolares y adultos, en total, a 676 personas. Asimismo, la web recibió 126.000 visitas, el doble que el año anterior, y 331.000 consultas, el 58 por ciento de España, país seguido de Estados Unidos del que proceden el 31 por ciento de las consultas.
OTROS ASUNTOS.
El Justicia de Aragón aprovechó su intervención para hacer referencia a la aprobación el año pasado de la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, del que destacó su "éxito" por haber logrado "un apoyo tan amplio" y argumentó que el Estatuto "no se debe plantear como una lucha entre unos y otros, es un error".
En el marco del desarrollo legislativo del nuevo Estatuto, García Vicente propuso "recuperar la vieja tradición que existió durante siete siglos en Aragón de que los reyes y consejeros prestaban juramento ante el Justicia; sería bonito recuperar esa tradición y que se iniciara cada mandato recuperando ese juramento, aunque sea reformando la fórmula".
Por otra parte, anunció que el Justicia va a publicar la versión latina de la Compilación de Huesca gracias a que "don Antonio Pérez Martín está en situación de poder reconstruirla a través de las citas que hacen otros de ella, un avance inmenso en el conocimiento del derecho aragonés", dijo.
SE REPITEN LAS QUEJAS.
Los grupos parlamentarios del Partido Popular y de Chunta Aragonesista pusieron sobre la mesa la repetición, año tras año, de algunas quejas, porque "los ciudadanos se siente indefensos ante la administración", a pesar de lo cual "son problemas que no se resuelven", especialmente en materia sanitaria y de educación, subrayó Carmen Pobo, del PP.
El portavoz de CHA, Bizén Fuster, coincidió en este crítica y, por otra parte, preguntó al Justicia si se podía haber hecho más en el Estatuto de Aragón, ya que aseguró está en inferioridad de condiciones respecto a otros estatutos en determinados temas. Por su parte, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, se refirió a algunos asuntos como la necesidad de que haya "cuanto antes" una ley de ordenación del territorio y a que es preciso "resolver el derecho constitucional a la vivienda".
La portavoz del PSOE, Ana Cristina Vera, destacó "el incremento de las quejas a través de la página web del Justicia, que es muy dinámica y está actualizada permanentemente" y manifestó el interés del Gobierno en actuar en temas señalados por esta Institución, como el plan vial de la carretera y la vivienda. La portavoz del PAR, Ana de Salas, recordó que el nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón "refuerza y amplía las funciones de Justicia" y que "más de la mitad de recomendaciones y sugerencias han sido asumidas" por la administración.