El Justicia tramita 59 expedientes de menores en 2018, centrados en relaciones familiares, protección, reforma y MENAS


El Justicia tramita 59 expedientes de menores en 2018, centrados en relaciones familiares, protección, reforma y MENAS
CORTES DE ARAGÓN
Publicado 08/05/2019 14:16:20CET

Apuesta por los acogimientos familiares ya que actualmente de 1.200 expedientes de menores, 405 están en centro residenciales

ZARAGOZA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha entregado este miércoles, 8 de mayo, a la presidenta de las Cortes autonómicas, Violeta Barba, el Informe sobre Menores de 2018, según el cuál se han incoado 59 expedientes, una cifra similar a otros años, de los que 51 se han resuelto --19 de oficio--, fruto de los cuáles se han realizado siete sugerencias, de las que seis han sido aceptadas.

Las cuestiones que han reunido un mayor número de quejas han sido las relaciones familiares, fruto de procesos conflictivos de separación de los progenitores, así como con las vinculadas con la protección y reforma por el rechazo a las medidas adoptadas por el sistema de protección y por los recortes en el Equipo de Atención Educativa a Menores de 14 Años (EMCA) y en el Equipo Educativo de Medio Abierto (EMA).

También han sido significativas las quejas por falta de atención o disconformidad con los recursos para menores con discapacidad, especialmente cuando la solución ha pasado por diferentes Departamentos del Gobierno de Aragón --Sanidad, Educación y Servicios Sociales-- y sobre la atención temprana.

Igualmente, ha acumulado quejas la situación de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS), un "compromiso importante" del
Gobierno de Aragón, "que ha visto como se desbordaba el sistema de protección, con el incremento de su llegada, pero que ha puesto en marcha dispositivos y recursos residenciales, profesionales y económicos para hacer frente al mismo y para cumplir con la legalidad al respecto", ha detallado la institución del Justicia en una nota de prensa.

En ella, ha añadido que este compromiso público "no ha sido correspondido por una parte de la sociedad, que ha mostrado su rechazo a la acogida de estos menores".

Otros asuntos que han suscitado quejas comunes han sido la atención bucodental para pacientes con discapacidad intelectual
derivada de retraso mental grave, la falta de pediatra en la localidad turolense de Andorra, la denegación tratamientos enfermedades raras y la cobertura con el seguro escolar de los trastornos de la conducta alimentaria.

También ha habido quejas sobre las becas de comedor y el transporte escolar en la zona rural, ante trayectos que hacen que haya alumnos que tarden más de una hora en llegar a casa.

MEJORA DEL SISTEMA

El Justicia de Aragón ha realizado en su informe propuestas para mejorar el sistema de atención a la infancia y la adolescencia. En el caso de los recursos residenciales para menores en Aragón, ha apostado por continuar con la puesta en marcha y mejora de los mismos, así como evitar situaciones de sobreocupación.

Igualmente, ha abogado por ajustar más los perfiles de los menores con proyectos residenciales; promover una mayor estabilidad de los menores; y revisar la ubicación y la equipación de algunos de los centros.

En el ámbito de la coordinación y de los procedimientos, el Justicia ha defendido una mayor coordinación institucional, interdepartamental y de protocolos; cumplir la legislación sobre información, tanto a las familias, como a los menores; y sistematizar la escucha y participación de los menores en el sistema protección.

En recursos humanos, esta institución ha pedido una mayor dotación para una atención más individualizada; continuar con la incorporación de la figura de mediadores interculturales; ampliar los planes de formación continua para los profesionales; establecer medidas para subsanar el déficit de educadores especializados y valorar la constitución de equipos profesionales multidisciplinares dentro del centro residencial.

Por lo que se refiere a los acogimientos familiares, el Justicia ha apostado por seguir potenciando los que tienen lugar en familia extensa o ajena ya que actualmente de 1.200 expedientes, 405 están en centro residenciales. También ha propuesto impulsar el plan de acogimientos familiares en Aragón y potenciar el acogimiento familiar de menores extranjeros no acompañados.

En relación con estos últimos, ha reclamado seguir con el compromiso de acogimiento y atención integral, así como con la coordinación interadministrativa y con las entidades colaboradoras, además de sistematizar y ampliar la recogida de datos sobre las intervenciones con los MENAS y sus resultados, y promover los cambios legales necesarios para facilitar la incorporación efectiva al mercado laboral de los jóvenes extutelados, para hacer efectiva su integración social.

ENTIDADES LOCALES

El Justicia también se refiere en su informe a las actuaciones en las entidades locales, tras constatar que la despoblación "dificulta la inserción de las personas jóvenes en los municipios", así como la falta de escuelas en muchas localidades, mientras que en otras no se superan los cinco niños.

El informe señala la escasez de recursos formativos en el medio rural; la "precariedad" de infraestructuras de transporte y cobertura de Internet, y las mayores dificultades de acceso a servicios especializados.

Para el Justicia, el principal reto es ofrecer el medio rural "como un lugar atractivo para vivir y desarrollar sus carreras profesionales". Asimismo, ha destacado la importancia de las actividades realizadas con la infancia en las comarcas, "de gran ayuda" en los municipios con escasa población, "como sucede en la mayoría del territorio".

Según ha dicho, "contribuyen a aumentar el número de servicios existentes, factor que puede ayudar a que familias se instalen en este municipio, o bien, no tomen la decisión de cambiar el domicilio familiar a otro núcleo de mayor población y con más servicios". Las actuaciones con más éxito de participación son las colonias comarcales, ludotecas y campus multideporte.

El informe también ha valorado como "muy positivo" el proyecto de Jóvenes Dinamizadores Rurales, vinculado al Instituto Aragonés de la Juventud del Gobierno de Aragón, "por su trayectoria, su carácter intercomarcal y por el impacto que tiene tanto en los jóvenes que forman parte, como en el conjunto de la población juvenil".

Por otra parte, el Justicia ha detectado la necesidad del trabajo en red y de servicios especializados en discapacidad, adicciones o salud mental, resaltando que las "deficiencias" se agravan en el medio rural en este último caso.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

La institución del Justicia ha explicado que en este informe, por primera vez, no solo se hace referencia a las quejas presentadas, sino que se analiza la actuación del Gobierno de Aragón a través del Sistema de Atención a la Infancia y Adolescencia en Aragón, así como de las Administraciones locales, "desde una perspectiva de prevención, abordaje de situaciones de riesgo, promoción y participación".

Al respecto, el Justicia ha señalado que una adecuada prevención evita posteriores intervenciones de protección y es la mejor garantía para impulsar una infancia y juventud "protagonista de sus procesos y constructora de una ciudadanía activa".

Con estas finalidad, se ha invitado a todas las comarcas de Aragón a aportar sus actuaciones más significativas relacionadas con la infancia y adolescencia y se ha recogido el trabajo que realiza con los niños y adolescentes aragoneses en los ayuntamientos de las 'Ciudades Amigas de la Infancia', según UNICEF. Han contestado 26 comarcas y seis ayuntamientos de las 'Ciudades amigas de la Infancia'.

Ángel Dolado ha entregado este informe acompañado por el Asesor de Menores de la Institución, Andrés Esteban, un documento que se ha elaborado en cumplimiento de la Ley de la infancia y la adolescencia de la Comunidad, que otorga a esta institución la defensa de los derechos de la infancia y adolescencia y le insta a presentar anualmente un informe sobre menores, con especial referencia a quienes están en el sistema de protección y reforma.

Contador