ZARAGOZA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, aseguró hoy que la coalición PSOE PAR fue "pertinente y necesaria en 1999, 2003 y 2007, y ahora es más pertinente y necesaria que nunca dadas las circunstancias socioeconómicas por las que atraviesa el país".
Lambán insistió en que, ante una posible ruptura del equipo de gobierno, "me niego a valorar un escenario en el que se haya roto la coalición del Gobierno entre el PAR y el PSOE".
El presidente de la DPZ aludió a las circunstancias políticas que es previsible que se vivan en los próximos meses como consecuencia del fallo del Tribunal Constitucional respecto al Estatuto de Cataluña, y aseveró que "nadie es capaz de adivinar en qué sentido va a ir o qué repercusiones va a tener para la vida política española", y agregó que la continuidad de la coalición PSOE-PAR es "pertinente y necesaria" fundamentalmente "en relación con la situación económica y social de Aragón".
Lambán incidió en que ahora "más que nunca es necesaria una coalición fuerte y estable para afrontar con garantías de éxito la crisis económica, para afrontar con garantías de éxito una parte de esa incertidumbre derivada de la crisis que se cierne sobre el futuro de General Motors, sobre la planta de Opel en Figueruelas".
No obstante, Lambán apuntó que, desde el punto de vista aritmético, la presencia del PAR en el equipo de gobierno resulta "absolutamente innecesaria, teniendo en cuenta que el PSOE tiene mayoría absoluta, pero me pareció tan importante el concurso de otras fuerzas políticas en la labor de gobernar la Diputación que incluí al PAR en el equipo de gobierno nombrando a uno de los diputados del PAR vicepresidente tercero".
EL CIPOTEGATO DE TARAZONA
Respecto a las fiestas del Cipotegato de Tarazona, el presidente de la DPZ y alcalde del municipio zaragozano de Ejea de los Caballeros, Javier Lambán, comentó que "todos los alcaldes esperamos para las fiestas de nuestros pueblos más afluencia que otros años, incluso en estos momentos de crisis económica en los que nos hemos visto obligados a reducir los presupuestos festivos".
Lambán indicó que la reducción de estas partidas presupuestarias es debida a que "tenemos menos ingresos ordinarios, y más necesidades sociales que atender".
No obstante, agregó Lambán, "hemos trabajado con mucho cariño, y dando mucho cauce a la participación ciudadana para que los programas de fiestas, contando con menos presupuesto, se resintieran lo mínimo de esa austeridad que ha debido imponerse en la política municipal de todos los pueblos que sean dirigidos por gente responsable".