Lambán destaca que Sainz de Varanda es el político "más importante" que ha dado Aragón en la democracia


Zaragoza.- Lambán destaca que Sainz de Varanda es el político "más importante" q
EUROPA PRESS
Publicado 03/04/2019 14:33:24CET

ZARAGOZA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado que el primer alcalde de Zaragoza tras el franquismo, Ramón Sainz de Varanda, "es el político más importante que ha dado Aragón desde que se restaurara la democracia en 1977".

Lambán ha relatado que la democracia arranca en España con las elecciones de1 17 julio de 1977 para elegir las Cortes Constituyentes, pero el "arranque real de la democracia y el arraigo, la transformación de los pueblos y ciudades fueron, sin duda, las elecciones del 3 de abril de 1979".

Sainz de Varanda lidera esa convocatoria electoral las listas del PSOE a la alcaldía de Zaragoza y es reelegido en 1983, y ocupaba todavía el cargo cuando fallece en 10 de enero de 1986. En su actividad municipal llega a presidir la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Lambán ha rememorado que esa fecha se vivió en todos los pueblos y villas de forma festiva porque se eligieron corporaciones para el inicio de un cambio profundísimo con cambios positivos tanto de ámbito social, económico como de calidad de vida y, especialmente, de las libertades y arraigo de la democracia".

Tras sentenciar que en el municipio está la verdadera fuente de la democracia de un país, ha apostillado que en esos años en España destacaron dos figuras emergentes: Ramón Sainz de Varanda y el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, ambos del PSOE.

Culto, de sólida formación y prestigio profesional, que militó en la oposición al franquismo con la admiración de los zaragozanos y en las elecciones del 79 se presenta e inicia la trasformación radical de la ciudad, con una visión que trascendió al municipio de Zaragoza.

De esta forma ha resumido Lambán la figura del primer alcalde democrático de la capital aragonesa tras realizar un homenaje floral en el cementerio de Torrero, en el que también han participado la candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría; el portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, junto a su viuda Juana Alierta y el hijo Fernando Sainz de Varanda, arropados por numerosos cargos electos socialistas, militantes y simpatizantes.

RECOMENDACIÓN

"He recomendado a Pilar Alegría que haga lo mismo, porque Sainz de Varanda se sentía el alcalde de los alcaldes y en el homenaje a su memoria estamos prestando también homenaje a todos los alcaldes y concejales que han ostentado el cargo en los más de 700 municipios de Aragón en los últimos 40 años", ha indicado el presidente.

Lambán ha considerado merecido este gesto de reconocimiento y gratitud a los alcaldes porque "es mucho lo que han hecho y con poco reconocimiento y escaso apoyo de los Gobiernos central y autonómicos" supliendo la falta de medios institucionales y económicos con "voluntad, sacrifico y entrega por su pueblo y la opinión pública lo debe saber".

Ha hecho un llamamiento a políticos para que en las reformas de la Constitución y los pactos que se alcancen "se solucione, de una vez por todas, la indigencia institucional, económica y legal de los ayuntamientos para que sea un prioridad absoluta"

El presidente aragonés ha resumido que en estos 40 años de democracia los ayuntamientos han vivido "sin dinero, sin reconocimiento cuando la gran transformación de España se debe a los alcaldes y concejales"

CULTURA DE PACTO

En aquellos años la política estaba impregnada de sentido de Estado y los políticos eran hombres y mujeres que eran capaces de anteponer el interés general al partidario y demostrar la proverbial capacidad en alcanzar pactos como la Constitución, que se trasladó a otros ámbitos, ha comparado Lambán. "Sainz de Varanda acreditó una capacidad proverbial para los pactos".

En este sentido, ha señalado que cuando se reivindica la Constitución y el espíritu de la transición "se pide ante todo ese espíritu de acuerdo" al alertar de que España se enfrenta a "gravísimos problemas que tienen que ver con lo más sagrado que es la Constitución".

Enfático ha dicho: "o los partidos que creemos en la Constitución nos avenimos a pactar o auguro un futuro muy negro para España"

VISTA ATRÁS

Lambán ha arremetido contra el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, porque "legisló para que los ayuntamientos fueran los paganos en el cumplimiento de los objetivos de déficit".

Ha precisado que el PSOE "ha marcado distancias ante esa política cicatera" para aportar el dato de que se ha triplicado el Fondo Local para los ayuntamientos de la anterior legislatura presidida por Luisa Fernanda Rudi.

"En Zaragoza hemos sido el Gobierno más inversor de la historia con la creación de escuelas, centros de salud y prodigando medidas y políticas de los servicios sociales que han permitido pasar de los 33 millones de euros en 4 años a los 96 millones en el mismo tiempo con el PSOE".

33 MILLONES DE PESETAS

El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha hecho una glosa del mandato de Sainz de Varanda de quien ha elogiado que "la institución estaba por encima de todo" y ha aportado el dato de que asumió la alcaldía en 1979 con un "exiguo" presupuesto de 33 millones de pesetas.

Ha señalado que Sainz de Varanda "supo poner en práctica su sueño de Zaragoza desde el sillón de alcalde, no como otros que ocupan el sillón sin nada en la cabeza".

En el acto también ha tomado la palabra la candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, quien ha subrayado que Sainz de Varanda "supo interpretar" las ansias de libertad y de cambio de los ciudadanos.

"Tenemos una deuda impagable porque era el alcalde que necesitaba la ciudad hace 40 años" y ha reiterado que fue el primer edil "transformador" de las instalaciones municipales, que llevó a cabo una "magnífica y solvente" gestión, además de ejercer el liderazgo político.

Ha recordado que logró 18 concejales, un 53 por ciento de los votos, y "consiguió sintonizar" con los vecinos porque eran la prioridad para él y la corporación formada por el PP y el PCE. "Nos deja un legado y una lección impagable y hoy reivindicamos su trabajo de servidor público".

Contador