Lambán dice que la democracia está "en riesgo", si no se recupera "el diálogo social a través de los sindicatos"


Lambán dice que si no se recupera el diálogo social a través de los sindicatos e
EUROPA PRESS
Publicado 08/04/2019 20:01:15CET

El presidente ha asistido a la inauguración en Zaragoza de la exposición de UGT '130 años de luchas y conquistas'

ZARAGOZA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha sostenido que la articulación de la participación política a través de los partidos "y la articulación del diálogo social a través de los sindicatos o se recupera o está en riesgo la propia democracia representativa".

Estas declaraciones las ha realizado este lunes durante la inauguración, en el Centro de Formación Arsenio Jimeno de Zaragoza, de la exposición de UGT '130 años de luchas y conquistas'. El acto ha contado con la asistencia del secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey; del secretario de Organización del sindicato, Julio Tejero, y con la asistencia de numerosas autoridades, como la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, y la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría.

"Cuando se echa la vista atrás y se analiza lo que ha sido la historia de España en los últimos 130 años, ha sido una sucesión vertiginosa de avances, de retrocesos, de exilios, de rupturas, de cambios de régimen, de reflexiones, y si uno piensa que hay una organización sindical, la Unión General de Trabajadores, que nació hace 130 años y que ha sobrevivido a todos esos avatares, a todas esas circunstancias, hay que manifestarle un respeto profundísimo", ha señalado Lambán.

Así, ha indicado que, en su perduración, el sindicato manifiesta "mucho valor". En la historia de España, "no hay episodio de ampliación de derechos, de consolidación de derechos, de avance de las libertades detrás del cual no esté en la Unión General de Trabajadores".

Por ello, ha mencionado que asiste a la conmemoración del aniversario de UGT "no solo como militante, que también, no solo como presidente del Gobierno de Aragón, sino como ciudadano consciente de hasta qué punto organizaciones como la Unión General de Trabajadores, que han sido fundamentales el pasado, tienen que serlo también en el futuro".

Lambán ha precisado que la última crisis económica ha hecho "tambalearse" a "muchas estructuras" que todavía no se han repuesto del todo. En estas circunstancias, ha incidido en que "la articulación de la participación política través de los partidos y la articulación del diálogo social a través de los sindicatos o se recupera o está en riesgo la propia democracia representativa".

DIÁLOGO SOCIAL EN ARAGÓN

Al ser preguntado por los medios de comunicación sobre la situación del diálogo social en Aragón, el presidente de la Comunidad ha sostenido que en los últimos cuatro años, "a pesar de la minoría parlamentaria" desde la que han gobernado, ha habido "estabilidad política" sobre todo porque se ha disfrutado "de una estabilidad social".

"Tan importante como la --estabilidad-- social es la política, sin ningún tipo de duda, o al revés, tan importante como la política es la social". A su juicio, si la región tiene crecimiento económico es por la implicación de todos los agentes sociales en la búsqueda de acuerdos.

"Si tenemos en este momento la posibilidad de pensar en el futuro en términos positivos es justamente gracias a ese diálogo social, y estoy convencido de que, independientemente de las circunstancias que se puedan producir a nivel nacional en los próximos años, en Aragón, conociendo a los actores políticos y a los actores sociales y económicos, ese diálogo social se va a mantener". En este contexto, ha agregado que UGT ha sido una organización "ejemplar".

CONCIENCIA DE LA LUCHA DEL SINDICATO

El secretario de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, ha opinado que es importante que esta exposición sobre '130 años de luchas y conquistas' llegue a los jóvenes para que tomen "conciencia de la lucha del sindicato", en un momento en el que se están enfrentando a "un mundo" que les demanda "un individualismo galopante".

Ha relatado que esta muestra está recorriendo todo el territorio español y que en Teruel ya ha pasado por todas las comarcas y por la capital. La exposición llega ahora a Zaragoza y después viajará a Huesca. Con ella, lo que hace el sindicato es conmemorar su 130 aniversario, que se cumplió el 12 de agosto del año pasado y que se va a celebrar hasta el 12 de agosto de este año.

"Lo que pretendemos es dar una muestra de lo que he sido la actividad del sindicato, enseñárselo a toda la ciudadanía, pero con un especial empeño en que sean los institutos, los chavales y las chavalas que van a Formación Profesional, que están haciendo Bachillerato, que estudian Historia, los que tomen conciencia de lo que ha sido la lucha del sindicato durante 130 años", ha dicho.

Ha remarcado que estos jóvenes se están enfrentando a un mundo que les demanda "un individualismo galopante". Ha apostillado que es bueno que entiendan que eso mismo ya se demandaba "hace 130 años", pero que los trabajadores supieron organizarse y conseguir derechos "gracias a la organización sindical, gracias al esfuerzo colectivo".

AÑOS DE INCERTIDUMBRE

El secretario general de UGT-Aragón ha aseverado, sobre el futuro del mercado laboral, que son "años de incertidumbre", para apuntar que se acaba de salir de una crisis económica "brutal" que "no ha cerrado las heridas en el mercado laboral".

"Tenemos menos empleo, tenemos empleo menos cualificado, tenemos empleo peor pagado, pero es que además salimos de esta crisis en una encrucijada dónde hay tres factores que inciden de una manera brutal: la globalización la digitalización y la lucha contra el cambio climático y, por tanto, la necesidad de una transición energética justa".

Alastuey ha detallado que todos estos factores conforman un mundo del trabajo que empieza a mostrar "una faceta" con "falsos autónomos", "capitalismo de plataformas" y "un capital financiero desligado de la producción".

En este contexto, ha dicho que hay que desarrollar herramientas para "unir a esos trabajadores". Ha hablado de que tienen que entender que "no están ante una cosa distinta" ya que aunque está mostrando "otra cara" se trata "del mismo capitalismo de siempre" y hay que luchar "por el reparto justo de la riqueza".

RECUPERANDO AFILIADOS

El secretario general de UGT-Aragón ha destacado que queda sindicato "para muchísimos" años, ya que están recuperando afiliados en la región y han consolidado su situación económica.

"El sindicato ha recuperado la primera posición en representatividad, por delante de Comisiones Obreras, y, por tanto, creemos que tenemos una organización bien construida para afrontar el futuro", ha apostillado.

Asimismo, ha explicado que, como se pone de manifiesto en la exposición del aniversario, el sindicato hace "reajustes permanentes desde hace 130 años" para adaptarse "al mundo del trabajo" y ha asegurado que es lo que van a seguir haciendo: "Gozamos de buena salud y pretendemos seguir en forma para afrontar el futuro".

Contador