CASPE (ZARAGOZA), 25 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha lamentado que el Gobierno de Aragón "esté maltratando a un sector tan importante como la agroindustria y el porcino" y ha insistido en la necesidad de sentar las bases de un nuevo modelo económico en la Comunidad.
Lambán se ha trasladado este martes a la localidad zaragozana de Caspe para visitar la Red Ganadera, donde mantenido una reunión de trabajo y ha mostrado su preocupación por la gestión del Ejecutivo autonómico con la privatización y el precio de la recogida de cadáveres y la paralización de las plantas de purines por el denominado tarifazo eléctrico.
Ha destacado que el sector porcino es uno de los más dinámicos de la economía aragonesa, ya que genera 1.200 millones de euros, pero "está siendo maltratado" por los gobiernos de España y Aragón, ha opinado. Lambán ha escuchado las quejas por los costes del traslado de cadáveres o por el incremento de las tarifas eléctricas en las plantas de cogeneración.
EXPERIENCIA NOVEDOSA
El motivo de su visita a Red Ganadera de Caspe "es conocer una experiencia muy novedosa y digna de ser estudiada e imitada en otras zona porque es una fórmula de crecimiento sostenible con un nuevo modelo económico y que pasa en gran medida por el sector agroalimentario y, dentro de él, por el porcino que supone un 36 por ciento de su producción".
"Estamos ante una experiencia novedosa, integradora, digna de ser estudiada e imitada en un momento en el que los políticos y los agentes sociales debemos preocuparnos más allá de la grave situación del desempleo para encontrar un nuevo modelo económico en el que tendrá un papel fundamental el sector agroalimentario", ha afirmado.
Ha añadido que "esta manera de trabajar en red entre productores, empresa de servicios y auxiliares está consiguiendo buenos beneficios en la gestión y en la competitividad añadiéndole ahora su propia financiación". Para Lambán, este modelo es trasladable a otros sectores de la economía "superando los modelos tradicionales que no han funcionado, dejando atrás el individualismo y apostando por el trabajo cooperativo".
El secretario general del PSOE-Aragón ha elogiado la fórmula de la Red Ganadera con proyectos innovadores como la mejora genética o interesantes iniciativas de financiación. Ha recordado que "en el PSOE estamos inmersos en un nuevo proyecto político y tiene su base en nuevo modelo económico y fórmulas novedosas como ésta deben incluirse porque buscan la excelencia en la gestión".