El PSOE rechaza el nuevo plan de viabilidad de SARGA

El diputado del PSOE, Ramón Laplana
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:33

ZARAGOZA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz agrario del Grupo Socialista de las Cortes de Aragón, Ramón Laplana, ha criticado este martes el abandono del sector agrario por parte del Gobierno autónomo y ha rechazado el nuevo plan de viabilidad de la empresa pública Sarga, que contempla 50 despidos.

Laplana ha explicado que la empresa Sarga ha despedido este año a 87 personas y hubo un acuerdo en sede parlamentaria para que se mantuviera el empleo. El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura ha señalado que, por tanto, los despidos recogidos en este nuevo Plan de Viabilidad --dado a conocer a los sindicatos_ contradicen el acuerdo de las Cortes que el propio PP había apoyado para que no se echara a nadie más. "El Grupo Socialista va a estar al lado de los trabajadores de Sarga en este proceso", ha avisado.

En rueda de prensa, ha indicado que en el documento se plantea la privatización de un servicio importantísimo como es la recogida de cadáveres animales y el recorte en la contratación del operativo de prevención de incendios. En el caso de la recogida de cadáveres animales, Laplana ha afirmado que es un servicio muy importante en el que "hay que dar calidad en el servicio porque estamos ante un tema de sanidad".

Ha hecho notar que la presión de los partidos y los sindicatos permitió reducir durante un año el precio de recogida de cadáveres animales porque estaba afectando de forma muy grave al sector del porcino, al haber aumentando en un 43 por ciento en un año.

"GOBIERNO INSENSIBLE"

El diputado socialista ha criticado las políticas neoliberales del Gobierno de Aragón, que preside Luisa Fernanda Rudi, expresando que "estamos ante un Gobierno neoliberal brutal que quiere cargarse lo público".

Laplana ha afirmado que "el Gobierno de Rudi es insensible con el sector agrario". Entre las medidas de recorte en el sector agropecuario se encuentran la falta de apoyo a los seguros agrarios, la falta de pago en 2013 de la Indemnización Compensatoria Básica y las ayudas agroambientales, el retraso en el abono de las ayudas agroindustriales, la falta de convocatoria de las ayudas para jóvenes agricultores y modernización de explotaciones o la ausencia de cofinanciación de ayudas importantes que proceden de Europa.

El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado en las Cortes la comparecencia del consejero de Agricultura, Modesto Lobón, para que explique los nuevos recortes del Plan de Viabilidad de Sarga.