El presidente de Aragón, Jorge Azcón, junto a la secretaria general de CHA, Isabel Lasobras, en el Pignatelli. - FABIAN SIMON
ZARAGOZA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de CHA, Isabel Lasobras, ha recalcado que su formación política no apoyará "ningún modelo de financiación que excluya a Aragón", al tiempo que ha exigido el cumplimiento del Estatuto de Autonomía y ha asegurado: "Vamos a luchar siempre por los intereses" del territorio.
Lasobras ha comparecido este miércoles en rueda de prensa tras un encuentro con el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en el marco de una ronda de entrevistas con todos los partidos para valorar el acuerdo del jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, con la Generalitat de Cataluña sobre el IRPF.
La dirigente de Chunta Aragonesista ha afirmado que su asistencia a esta convocatoria se reduce a "una cuestión de mero respeto institucional", puesto que su intención se aleja del cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Aragón y de "reclamar nuestros derechos", como ha demostrado en "numerosas ocasiones".
"Es imposible creer a quien dice defender a Aragón mientras ignora los mandatos del propio Estatuto de Autonomía", ha lamentado Isabel Lasobras, quien ha recordado que en la anterior ronda de reuniones con líderes políticos de Aragón previa al encuentro de Jorge Azcón con Pedro Sánchez "desde CHA le pedimos que defendiera el cumplimiento íntegro del Estatuto de Autonomía, el acuerdo bilateral económico-financiero que está recogido en el artículo 108".
Sin embargo, en La Moncloa, Azcón "ni mucho menos se atrevió a defender la foralidad aragonesa, no sea que vengan Ayuso o Feijóo y se frene en seco su carrera política. O sus compañeros de partido --PP-- en Euskadi o en Navarra, defensores del cupo allí, pero no aquí".
A su juicio, es una situación de "contradicción permanente como bandera de acción política", donde Aragón "siempre sale perjudicado". Por lo tanto, "si Azcón no es de fiar, su partido lo es menos", ha resumido.
BIPARTIDISMO
Isabel Lasobras ha criticado que tanto PP como PSOE "llevan casi 20 años manteniendo un sistema de financiación que margina a Aragón" e impide destinar los recursos públicos necesarios para garantizar una sanidad, una educación y unos servicios sociales dignos. Ha señalado que, según la Cámara de Cuentas, la comunidad autónoma "necesita más de 500 millones de euros anuales adicionales para atender dignamente nuestro sistema público".
En este punto, la diputada autonómica ha recalcado: "Seguimos esperando a que el Gobierno de Aragón cumpla con el mandato parlamentario de crear la Agencia Tributaria de Aragón". Una iniciativa aprobada "hace siete meses" en el Parlamento autonómico, también con el apoyo del PP, ha anotado Lasobras.
Ha afeado a Azcón que solo se active cuando "se instala el ataque al Gobierno de Sánchez, para hacer carrera en su partido antes que ejercer como presidente del Gobierno de Aragón". Asimismo, ha expresado: "En lugar de defender nuestros derechos, obedece a Feijóo y a Ayuso, condenando a nuestra tierra a un 'sandwich' financiero entre Euskadi, Navarra y Cataluña".
Del mismo modo, Lasobras ha insistido en la "traición" del PP a Aragón, ya que "Azcón no lleva ni las reivindicaciones aragonesas a Madrid, ni defiende el Estatuto de Autonomía, ni da contenido a lo aprobado en las Cortes de Aragón. Quien calle y obedece ante Madrid, traiciona a Aragón. Y es lo que está haciendo el Partido Popular".
POSTURA FIRME
Por parte de CHA, la parlamentaria ha garantizado: "No vamos a apoyar ningún modelo de financiación que excluya a Aragón. Sin Aragón no habrá modelo de financiación. Eso es lo que vamos a defender, ahora y siempre".
De hecho, ha apostillado que cualquier propuesta "que perjudique" a Aragón no contará con el respaldo del partido aragonesista, como ha ocurrido en los 39 años de actividad que ya suma CHA. "Si se excluye a Aragón nosotros nunca vamos a votar. Nosotros vamos a luchar siempre por los intereses de Aragón", ha concluido Lasobras.
En otro orden de cosas, al inicio de su intervención, Isabel Lasobras ha expresado su "más firme condena ante los recientes actos violentos registrados en Murcia".
"Quisiera condenar públicamente los atentados racistas y xenófobos que se están produciendo en Murcia. La cultura del odio no debería tener cabida en una sociedad democrática. Necesitamos políticas públicas que garanticen la convivencia, la igualdad y los derechos para todas las personas, vengan de donde vengan", ha manifestado.