Un libro analiza la historia de las casas en forma de torre o con torre que existen en el Alto Aragón

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 19:05

HUESCA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

'Las casas torreadas del Alto Aragón' es el título de un libro publicado fruto del trabajo de investigación desarrollado por Antonio Naval Mas, en el que se analiza la historia de las casas en forma de torre o con torre que existen en la provincia de Huesca y más concretamente en las comarcas de La Ribagorza y el Sobrarbe.

La publicación ha sido presentada hoy en el salón cultural de Castejón de Sos (Huesca) y ha sido editada dentro de la colección 'Temas Aragoneses', de la editorial Prames. Además, ha contado con la colaboración del Centro para el Desarrollo de las Comarcas de Sobrarbe y Ribagorza (CEDESOR), las Comarcas de Ribagorza y Sobrarbe y la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

"Las casas torreadas son construcciones rurales para la habitación, en forma de torre o casas que incluyen una torre", ha subrayado el autor, que ha precisado también que éste "ha sido un trabajo costoso", que empezó "casi como una anécdota", al llamarle la atención las casas con torre que vio por la provincia de Huesca.

Antonio Naval ha recorrido "muchos kilómetros para encontrar las casas torreadas", de las que "hay muchas, buenas, bonitas y, lo más importante, son parte de nuestra historia". Así, "las hay de gran categoría y afortunadamente sus propietarios se dan cuenta de su valor y las cuidan y protegen", ha comentado.

Ahora, tras la publicación del libro, Naval ha deseado que el trabajo "sea útil y contribuya a salvar nuestro patrimonio". El presidente de la Comarca de La Ribagorza, José Franch, ha agradecido al autor su "gran trabajo que nos permite recuperar una parte importante de nuestro patrimonio" y el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, ha puesto de manifiesto "el enorme esfuerzo que Antonio Naval ha hecho para hacer este libro".

"Sabemos que ha tenido que contactar con muchísima gente para poder recoger las casas torreadas de estas dos comarcas", ha agregado, y por ha deseado que la obra sirva "para poder mantener ese patrimonio, el privado y el público".

El presidente del CEDESOR y vicepresidente de la Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Escalona, ha recordado que la edición de 'Las casas torreadas del Alto Aragón' forma parte de un amplio proyecto que ha tenido como objetivo la puesta en valor del patrimonio, y en el que se han invertido más de 6.700.000 euros, la mitad de ellos aportados entre la DPH y las Comarcas de Ribagorza y Sobrarbe.

Finalmente, el representante de Prames, Chusé Araguás, ha agradecido la colaboración institucional para poder sacar adelante un libro que supone "una apuesta por el patrimonio y por su puesta en valor".