Lima se convierte en la perra trufera más rápida de España, en el Concurso Nacional de Villarroya del Campo

Lima se convierte en la perra trufera más rápida de España, en el Concurso Nacional de Villaroya del Campo.
Lima se convierte en la perra trufera más rápida de España, en el Concurso Nacional de Villaroya del Campo. - JAIME ORIZ
Publicado: domingo, 11 febrero 2024 19:19

DAROCA (ZARAGOZA), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La quinta edición del Concurso Nacional de Caza de Trufa de la Comarca Campo de Daroca, celebrado este domingo en la localidad de Villarroya del Campo, ha consolidado el triunfo de la perra trufera Lima como la más rápida de España.

Esta cita, la más grande de España, es el encuentro más importante y multitudinario y en el que durante dos días han participado 40 equipos, formados por cazador y perro, procedentes de Cataluña, Segovia, Teruel, Comunidad Valenciana, Guadalajara, Soria o País Vasco.

El certamen, controlado por siete jueces, se ha celebrado en un amplio campo de Villarroya del Campo donde se han delimitado parcelas de 7x7 metros para cada equipo.

El sábado se celebraron las rondas clasificatorias, donde tuvieron que encontrar en un tiempo determinado tres trufas de entre 15 y 20 gramos. En la semifinal, celebrada este domingo, únicamente se clasificaban los perros que más trufa han encontrado en el menor tiempo posible. A la final han pasado ocho perros que han tenido que encontrar cinco trufas en cuatro minutos, quedando tres como vencedores, han informado desde la organización.

PREMIADOS

El primer premio de esta edición ha sido para Pedro José Martínez y su perra Tana, de la localidad Torralba de los Frailes (Zaragoza), que ha encontrado tres trufas en poco más de tres minutos. Ha sido premiado con 1.000 euros y 12 sacos de 18 kilogramos de pienso, equivalente a un año de alimentación para su perrita.

La segunda posición la ha logrado Leticia Sopena y su perra Boira, procedentes de Cuarte de Huerva, en Zaragoza, que también han cazado las cinco trufas en el entorno de los tres minutos. Ha sido premiada con 500 euros y seis sacos de 18 kilogramos de pienso.

En tercer lugar se ha clasificado Raúl de la Morena García y su perra Cueva, procedentes de Benasque (Huesca), que ha encontrado cinco trufas. Ha sido premiado con 250 euros y tres sacos de la misma cantidad que los anteriores.

RAPIDEZ

Como novedad, este año se ha entregado por primera vez el premio a la trufa más rápida del concurso, logrado por la perra Lima, que se convierte junto a su dueño Félix Peña en el equipo cazador de trufa más rápido de España en Villarroya del Campo.

También se ha celebrado el II Concurso Nacional Infantil de Caza de Trufa 'Senda' de la Comarca Campo de Daroca. El equipo ganador ha sido el formado por Isella Peña, de 11 años, y Lima; seguido de Lísbel Peña, de 9 años, y su perra Boira, y Bosco Diarte de 11 años y Korka.

"Estamos muy satisfechos con el resultado de esta edición, la que más participación ha logrado de todas las celebradas. Pese al frío y lluvia, la gente se ha animado a pasar un fin de semana de encuentro entre truficultores, cazadores de trufa y público, que es en definitiva lo que queremos conseguir con este concurso, que vemos que cada vez está mejor posicionado", ha declarado el presidente de la Comarca Campo de Daroca, Javier Lafuente.

Este certamen está organizado por la Comarca Campo de Daroca, en colaboración con el Ayuntamiento de Villarroya del Campo y la Asociación de Truficultores de la Comarca Campo de Daroca. La cita ha contado con asistencia veterinaria durante todo el concurso y es el primero de estas características que las trufas encontradas se las quedan los participantes.

Contador

Leer más acerca de: