Llega a Huesca la XXIII edición de la Muestra de Arte Joven del Instituto Aragonés de la Juventud

Actualizado 14/01/2007 14:12:36 CET

HUESCA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La XXIII edición de la Muestra de Arte Joven llega a Huesca el día 16 de enero, a las 19,30 horas, y será inaugurada por el consejero del Departamento de Servicios Sociales y Familia, Juan Miguel Ferrer, y por la directora del Instituto Aragonés de la Juventud, Ana María Sanz Campos. Al acto también acudirán algunos de los participantes oscenses que exponen en esta muestra.

En esta edición han concurrido 47 participantes (un 45 por ciento mujeres), con un promedio de edad de 27 años y se han presentado 69 obras en total.

Pero cientos de creadores han pasado por ella, consolidándola como el referente más importante para los jóvenes artistas de Aragón, donde han encontrado la oportunidad de expresar sentimientos y emociones a través de los medios gráficos y visuales, y darlos a conocer.

Un año más el Instituto Aragonés de la Juventud facilita la expresión y sirve de plataforma para todos los jóvenes artistas aragoneses. La convocatoria de la Muestra se realiza anualmente por el Departamento de Servicios Sociales y Familia a través del Instituto Aragonés de la Juventud, con la colaboración de Caja Inmaculada.

El día 13 de diciembre de 2006 se hicieron entrega en Zaragoza de los premios a los participantes galardonados de la Muestra de Arte Joven, el concurso de Literatura y el certamen de Cómic. En la Muestra de Arte el primer premio ha correspondido a Andrés Jarabo (instalación), el segundo a Sergio Sediles (vídeo) y el tercero a Victoria Méndiz (fotografía).

En el Concurso de Literatura el primer premio ha sido para Laura Bordonaba (narrativa) y el segundo para Miguel Serrano (narrativa). En el Certamen de Cómic el primer premio lo obtuvo Álvaro Ismael Ortiz y el segundo en Iker Mateo.

El primer premio de la Muestra de Arte Joven está dotado con 2.500 euros, el segundo asciende a 1.800 euros y el tercer premio es de 1.200 euros. Además, se han concedido cuatro accésit, con una dotación de 300 euros cada uno.

Tanto la Muestra de Arte Joven, como el Concurso de Literatura y el Certamen de Cómic se inscriben en el Programa de Promoción de Jóvenes Creadores del Instituto Aragonés de la Juventud, adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia, cuyos objetivos son fomentar y desarrollar las aptitudes creativas y la creación artística.

La selección de las 69 obras presentadas al Concurso de Arte Joven se exhibió en Zaragoza hasta el 7 de enero de 2007 y se podrá visitar en el Museo Provincial de Teruel del 19 de febrero hasta el 11 de marzo. En el Museo de Huesca esta selección de obras estará abierta al público con entrada gratuita desde el 16 de enero hasta el 11 de febrero, de martes a sábado de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas, y los domingos y festivos de 10,00 a 14,00 horas.

También se ha editado un catálogo con 25 obras seleccionadas de las 69 presentadas a la Muestra de Arte Joven, que además recoge los cinco cómics premiados de los 35 presentados y un libro con las cinco obras literarias galardonadas de las 31 que han concursado en esta edición.

Por otro lado, en el Concurso de Literatura Joven la dotación del primer premio fue de 2.000 euros y el segundo premio de 1.200 euros. Los tres accésit que se han concedido en esta edición tienen una dotación de 300 euros cada uno. En total han concursado 30 jóvenes (47 por ciento mujeres), con una media de edad de 26 años, y un total de 31 obras presentadas.

El primer premio del Certamen de Cómic tuvo una dotación de 1.500 euros y de 1.000 euros el segundo premio. Los tres accésit recibirán una cantidad de 300 euros cada uno. La participación aquí a 23 jóvenes (9 por ciento mujeres), con una media de edad de 25 años y que han presentado 35 obras en total.