La localidad de Alcalá de la Selva (Teruel) acoge las I Jornadas de Estudio y Aprendizaje Orquestal

Actualizado 24/08/2007 20:05:25 CET

TERUEL, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Banda de Música Santa Cecilia de Teruel, en colaboración con la Escuela Pública de Música "Ciudad de Teruel", ha organizado las I Jornadas de Estudio y Aprendizaje Orquestas que se han desarrollado en la localidad turolense de Alcalá de la Selva, y que acabarán este fin de semana con dos conciertos. Uno de ellos tendrá lugar en Teruel, el otro en la localidad que ha acogido el campamento.

Uno de los responsables de esta iniciativa y director de la Escuela de Música de Teruel, Antonio Civera, explicó a Europa Press que "el curso va muy bien, excepto la temperatura porque aquí estamos pasando frío, pero el trabajo orquestal y el estudio está siendo fabuloso".

Un total de 40 jóvenes, de entre 13 y 17 años en su mayoría y procedentes de distintas escuelas de música de toda la Comunidad Autónoma forman parte de esta iniciativa. Según Civera, "lo que se pretendía es iniciar a los alumnos más jóvenes, que están en los primeros años de los grados medios o finales cursos de las Escuelas de Música, para que trabajen como se trabaja en las orquestas".

Además, el objetivo "a largo plazo es ir consolidando una orquesta sinfónica aquí en la provincia, y objetivos no a tan largo plazo, este año el principal era trabajar con la parte de cuerdas exclusivamente, para en un futuro incorporar el viento y percusión".

Pero además, Civera ha destacado que "también se busca que músicos de distintos sitios puedan compartir estos días experiencias y puedan conocer a nuevos profesores y entrar en contacto con un director profesional como es el nuestro, que está reconocido a nivel europeo e incluso mundial. Para ellos es un privilegio estar tan pocos alumnos con un personal de este nivel".

En cuanto a lo que los jóvenes realizan en este campamento, Civera ha señalado que "el curso tiene actividades todo el día. Además del profesorado de música, tenemos un cuerpo de monitoras de tiempo libre, que se encargan del resto del día". Estudio, ensayos, comida, descanso y diversión, son los componentes de este proyecto.

Para acabar la experiencia, y demostrar la pericia con los instrumentos, los alumnos, también los profesores, ofrecerán este fin de semana dos conciertos. El primero de ellos tendrá lugar mañana, sábado 25 de agosto, en Alcalá de la Selva, y se trata de "un ensayo serio". El recital dará comienzo a las 20.00 horas en la Iglesia de Alcalá. Por su parte, el concierto de Teruel tendrá lugar a las 12.30 horas del próximo domingo 26 de agosto en el salón de actos campus universitario.

Antonio Civera ha adelantado que en esos conciertos, "se va a estrenar una obra de Tomás Aragüés, que ha compuesto una suite para estas jornadas. Es una oportunidad única de escuchar esta obra".

Finalmente Civera ha destacado que "la colaboración en este proyecto ha sido buena. Colabora el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Teruel, también es importante la colaboración de Caja Rural".