Actualizado 30/10/2010 14:50 CET

La localidad de Bárboles inicia este sábado la temporada de 'mushing' en Aragón

Competición de mushing en Aragón
MUSHING MONEGROS

BÁRBOLES (ZARAGOZA), 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El municipio zaragozano de Bárboles inicia este sábado la temporada de 'mushing' en Aragón. La localidad acoge por primera vez una carrera con perros de tiro, una modalidad que cada año cuenta con más aficionados, sobre todo en las Comunidades autónomas del norte de España, donde las temperaturas son aptas para los canes que participan en este tipo de competiciones.

Cerca de una treintena de aficionados a este deporte llegados de toda España participarán hasta el lunes en una carrera de cuatro etapas que, a muchos de ellos, les servirá para preparar el Campeonato de España que a finales de noviembre se disputará en Vinuesa (Soria).

Las cuatro etapas de la carrera tendrán su principio y final en Bárboles, y se correrán sobre dos tipos de circuito, uno corto de unos seis kilómetros y otro largo de once.

Los recorridos servirán como prueba preparatoria para el Campeonato de España de Mushing, pero también para la carrera con perros de tiro más importante de Aragón y la única de media distancia de España, la XIX Travesía con Perros de Tiro Monegros 2010. Esta competición se celebrará durante el Puente de la Constitución entre los días 4 y 8 del próximo mes de diciembre.

La manga inaugural de la primera Carrera con Perros de Tiros de Bárboles dará comienzo este sábado, a las 19.00 horas en la localidad zaragozana, que se encuentra a 30 kilómetros de Zaragoza.

El domingo 31 de octubre, se disputarán las dos etapas centrales de la competición, una matutina (10.00 horas) y otra nocturna (19.00 horas). La manga final en la que se decidirán los ganadores de la prueba que inaugura la temporada de Mushing en Aragón se iniciará el lunes 1 de noviembre a las 10.00 horas.

Los participantes disputarán la cuatro etapas de la carrera en ocho categorías: cuatro para el circuito corto --Bici con uno o dos perros, Triciclo con tres o cuatro perros, Cuatriciclo de cinco a ocho perros y Canicross con un perro-- y otras cuatro para el circuito largo --Bici con uno o dos perros, Cart con tres a seis perros, Cart con seis a doce perros y Canicross con uno o dos perros--.

Entre los deportistas aragoneses participantes en la prueba se encuentran mushers como Pablo Latorre, procedente de Torrijo de La Cañada; Ernesto López, vecino de Tabuenca; o el binefarense Fernando Pardo.

Todos ellos podrán pernoctar durante los tres días de la carrera en el pabellón del Complejo Deportivo Municipal que ha cedido el Ayuntamiento de Bárboles para la disputa de la prueba. La competición se organiza con la colaboración del Consistorio y de la Comarca Ribera Alta del Ebro.