La localidad oscense de San Miguel de Cinca celebra mañana su tradicional "Plantada del Mayo"

Actualizado: viernes, 6 abril 2007 14:45

SAN MIGUEL DE CINCA (HUESCA), 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La localidad oscense de San Miguel de Cinca celebra mañana, 7 de abril, la "Plantada del Mayo", fiesta tradicional que tiene lugar el sábado de Pascua "desde hace unos doscientos años", según informó a Europa Press la alcaldesa del municipio oscense, Elisa Sancho.

Tradicionalmente, los 'quintos' del año del pueblo cortaban el chopo más grande de las orillas del cercano río Cinca, lo trasladaban a hombros a la plaza y lo clavaban en el suelo después de haberlo limpiado de ramas, a excepción del penacho de la punta.

Este rito tenía un claro simbolismo de virilidad y fecundidad masculina, representada en el enorme árbol que quedaba metido en la tierra, además de un rito de transición entre el niño y el adulto, apto para el matrimonio tras cumplir el servicio militar. "Ahora se incluye también a las chicas", matizó Sancho

La alcaldesa subrayó que "lo que hacen ahora es adornar la copa del chopo con fruta, o con pancartas con mensajes". "El mayo no se puede tocar hasta el año siguiente, cuando los quintos del año que viene lo quiten y transplanten otro", añadió.