La localidad turolense de Mosqueruela ampliará su feria de este año con una muestra artesanal

Actualizado 28/08/2007 20:37:43 CET

TERUEL, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El viernes, 31 de agosto, se abrirá una nueva edición de la Feria de Mosqueruela, que aunque con cambios, se viene celebrando desde el siglo XIV. En esta ocasión, las actividades se prolongarán hasta el 3 de septiembre.

De nuevo habrá exhibición de ganado singular o de razas en peligro de extinción, así como el ganado autóctono. No faltarán tampoco los productos agroalimentarios de la tierra y otro tipo de celebraciones como el toro embolado, la música o las comidas y cenas populares que son habituales en esta cita.

Entre las novedades de este año, el alcalde de la localidad, Ángel Fabregate, ha destacado en rueda de prensa que la feria va a contar con una muestra de artesanía, que se une a "la feria ganadera que es el origen; la comercial, que se desarrollaba en años anteriores". La muestra de artesanía, "puede darle un punto de aliciente a esta feria". Fabregate también ha señalado que el objetivo del Ayuntamiento es "combinar el elemento principal, que es la feria, con la fiesta".

Por su parte, la organizadora de estos actos, María Ángeles Renau ha explicado que "la feria comercial y artesanal empieza el día 1, mientras que la ganadera tendrá lugar el día 2 de septiembre". Renau ha incidido también en la novedad de la feria artesanal, que "servirá para promover un poco más la feria. Sobre todo hemos convocado a los artesanos de Mosqueruela, que trabajan la piedra, la forja y la madera".

En cuanto a la feria ganadera, ha señalado que "los ganaderos vienen el domingo. Este año han confirmado ya su presencia 55 ganaderos, pero yo creo que a lo largo de la semana serán más, hasta 70 u 80. Se les da premios por el ganado que traen". Así, habrá ganado lanar, cunícola, bovino, equino, cabrío.

En cuanto al público asistente, Renau ha explicado que "el año pasado vinieron unas 2.000 personas, esperamos que en esta edición se alcance o incluso se supere esa cifra".

La feria tiene un presupuesto de 25.000 euros en los que se incluyen todas las actividades, así como las subvenciones a los ganaderos que muestren sus animales o los premios a los mejores animales.